redaccion@diariodigitalis.com

Grandes lecciones de expertos en SEO local para que tu empresa triunfe

Como ya habrás notado, la COVID-19 ha cambiado la forma de relacionarnos con las empresas locales de nuestros barrios: pedimos más comida a domicilio, gastamos más dinero en tiendas online y comprobamos las medidas de seguridad en las páginas web de restaurantes, cines y hoteles. Pero ¿qué suponen estas nuevas tendencias para el modo en que las empresas se posicionan en buscadores?

Para averiguarlo, la agencia Moz.com ha entrevistado a cinco expertos en SEO local con el objetivo de descubrir las mejores tendencias y estrategias en las que las empresas de industrias muy dispares se están concentrando para salir adelante y mantenerse a la vanguardia en los tiempos que corren. El artículo de Miriam Ellis es tan extenso que hemos resumido las preguntas y respuestas más interesantes:

En primer lugar, el 70% de los especialistas en marketing local han confirmado haber sufrido recortes de presupuesto publicitario a causa de la pandemia, lo que les ha llevado a centrarse aún más en el posicionamiento SEO. ¿Qué estrategias de SEO local son más valiosas para las empresas en este momento y por qué?

  • Reseñas detalladas y recientes, especialmente en Google Maps.
  • Una página detallada sobre cada servicio, con secciones que especifiquen si tienen opción de atención telemática, según Phil Rozek, experto del sector sanitario.
  • Optimizar la estructura de enlaces internos en el sitio web de la empresa. La mayoría de los sitios web de pequeñas empresas no están bien estructurados, y aplicar ciertos ajustes a los enlaces internos puede generar cambios drásticos en los resultados finales de búsqueda locales y orgánicos.
  • Localización de contenido en el sitio web. Optimizar las páginas del sitio web de una empresa para las consultas locales puede tener un gran impacto en los resultados. Así, Joy Hawkins, profesional del sector jurídico, asegura haber obtenido excelentes resultados al optimizar las consultas de localización «cerca de mí».
  • Identificar y notificar spam o infracciones en Google My Business. Si ves que ocupas el quinto puesto para una palabra clave popular en tu mercado objetivo, pero los tres puestos que te preceden están violando las normas de Google My Business, actualizar o eliminar a esos infractores supondría subir tres posiciones.
  • Comprender quiénes son tus clientes, dónde viven, cómo puedes relacionarte con ellos y qué les importa. Cuanta más información tengas sobre tus clientes objetivos, más podrás involucrarte en su comunidad local. Para la búsqueda local, Google quiere destacar a las empresas populares del mundo offline dentro del mundo online. Céntrate en construir una marca local mejor, como apunta Blake Denman, de servicios especializados en el hogar.
  • Utilizar las Alertas de Google. Son un método eficaz de comunicar cambios importantes en nuestras operaciones en cada momento. La alerta «COVID-19» es muy positiva porque nunca caduca (la única vez que leeréis esta frase), sobre todo para restaurantes y hoteles, en opinión de Brodie Clark, experto en hostelería.

Varios jóvenes aprenden lo que es el SEO pero no las mascarillas

El 75% de los especialistas en marketing creen que los datos de los perfiles de Google My Business (categorías, reseñas, fotos, etcétera) son factores de posicionamiento de búsqueda local. ¿En qué tres elementos de esta herramienta deben centrarse las empresas?

  • En primer lugar, en las reseñas. En segundo lugar, en las categorías, particularmente la «principal». Y, en tercer lugar, en organizar las páginas de Google My Business (a partir de ahora, GMB) para «profesionales» correctamente, con una página de «biografía» detallada, una categoría principal sobre la especialidad del profesional (en el caso de clínicas médicas, por ejemplo) y las correspondientes reseñas de cada cliente (o paciente en este caso), bajo el punto de vista de Phil Rozek.
  • Ajustar la categoría principal en GMB según la época del año para servicios o productos estacionales, según Blake Denman. Por ejemplo, si tienes una empresa de calefactores y se acerca el invierno, su categoría principal debe sustituir a la de verano (aire acondicionado). Así tendrá un mejor posicionamiento que las categorías secundarias. Para fijar bien estas categorías, Brodie Clark recomienda la herramienta de análisis de competidores GMBspy Chrome Extension.
  • Las reseñas o reviews positivas son factores determinantes para el SEO, algo en lo que coinciden tanto Brodie Clark como Amanda Jordan (de servicios financieros), y que nos lleva a otra gran pregunta:

El 90% de los encuestados están de acuerdo en que las citadas reseñas de GMB influyen en el posicionamiento de SEO local. ¿Cómo pueden las empresas maximizar el valor de las reseñas?

  • Comunícate personalmente con los clientes, si es posible, a través de una persona encargada de ello, en lugar de enviar solicitudes fáciles y rápidas por correo. Cuanto menos esfuerzo haya en las preguntas, menos esfuerzo habrá en las respuestas. Además, la comunicación directa e interpersonal debe propiciar determinadas palabras clave en sus reseñas más allá de una puntuación de cinco estrellas que no ayudará a nadie, como sostiene Phil Rozek.
  • Usa plataformas de gestión de reseñas como GatherUp, porque pueden automatizar el proceso y enviar recordatorios a las personas que aún no han respondido.

Por último, el 91% de los especialistas afirman tener una estrategia implementada para capturar la visibilidad de los textos destacados en la SERP (página de resultados del buscador). ¿En qué textos destacados deberían centrarse más las empresas y por qué?

  • En las preguntas frecuentes. Concretamente, en sus páginas de «servicio», «tratamiento» o «condición». Es bueno centrarse en ese tipo de páginas en lugar de publicaciones de blogs u otros recursos puramente informativos, que generalmente tienen menos probabilidades de ayudar a atraer nuevos clientes.
  • Las preguntas deben estar redactadas de la manera en que los usuarios las formularían, y sus respuestas deben ser extensas y relativamente simples, según Phil Rozek. Por ejemplo, si buscamos un despacho de abogados, preguntas como «¿puedo demandar a alguien por [completar la frase]» es una excelente manera de obtener textos destacados, como bien subraya de Joy Hawkins.

Este es sólo un resumen de la ingente cantidad de información aportada por estos cinco expertos, si bien puedes encontrar el artículo completo con más consejos prácticos en el blog de moz.com, tanto si tienes una empresa como si simplemente te atrae todo lo relativo al SEO, sin equis.

Clientes escriben reseñas positivas de un local en Google My Business

Fuente de las imágenes: Freepik.es (destacadasecundarias)

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter