redaccion@diariodigitalis.com

Google amplía la experiencia de búsqueda generativa a 120 países más y anuncia nuevas funciones

Google ha expandido su experiencia de búsqueda generativa a más de un centenar de países y ha anunciado algunas novedades. Entre ellas, encontramos las preguntas de seguimiento, más contexto en las traducciones y más definiciones rápidas. Por desgracia, en España, al igual que en el resto de Europa, aún tendremos que esperar.

En la actualidad, la inteligencia artificial ha pasado a convertirse en una pieza clave en la hoja de ruta de las grandes compañías. El lanzamiento de ChatGPT por parte de Microsoft y OpenAI supuso una auténtica revolución tecnológica y su éxito se convirtió en una amenaza para su competencia, especialmente Google.

Los de Mountain View vieron peligrar su liderazgo no sólo en el campo de la IA, sino también en el de las búsquedas. La situación se volvió mucho más preocupante cuando Microsoft anunció la integración de ChatGPT en su buscador Bing. La respuesta de la gran G fue Bardpara muchos lanzado apresuradamente– y la experiencia de búsqueda generativa, que, si bien no es lo mismo que hicieron los de Redmond con su motor de búsqueda se asemeja bastante.

La nueva experiencia de búsqueda de Google

Desde mayo de este año, la compañía de Sundar Pichai comenzó a anunciar la integración de la IA generativa en su motor de búsqueda. Todo forma parte de lo que denominan la experiencia de búsqueda generativa, la que parece ser su mejor baza ahora mismo para recuperar definitivamente -si es que alguna vez la perdieron- su posición dominante en el mundo de las búsquedas.

Id bootcamps Banner

Tras su lanzamiento, a través de Search Labs, han desarrollado varias funciones muy interesantes, como el acceso rápido a definiciones, mejoras visuales en los fragmentos de código, “SGE mientras navega”, un generador de imágenes o borradores de texto directamente en el buscador.

Y como las cosas no podían acabar ahí, ahora han anunciado otras tres novedades adicionales. Además de ello, han expandido su experiencia de búsqueda generativa a otros 120 países más, entre los cuales, lamentablemente, no se encuentra España. La buena noticia es que han indicado que habilitarán pronto cuatro nuevos idiomas entre los que se encuentran, además del español, el portugués, el coreano y el indonesio; aunque, de momento, sólo los países seleccionados pueden acceder a la búsqueda generativa en estos idiomas.

“Ahora, en nuestra mayor expansión global hasta el momento, llevaremos la IA generativa en la Búsqueda a más de 120 nuevos países y territorios, junto con soporte para cuatro nuevos idiomas. Y estamos introduciendo algunas actualizaciones, que se lanzarán primero en los EE. UU., que harán que SGE sea más interactivo a medida que realice búsquedas, incluidos seguimientos más sencillos, ayuda de traducción impulsada por IA y más definiciones para temas como codificación,” explican en su blog.

Estas son las novedades

Preguntas adicionales en las consultas

La primera de las funciones anunciadas proporciona la posibilidad de hacer preguntas de seguimiento. Esta opción (“follow up” en inglés) hace posible una mejor comprensión del contexto de las búsquedas de los usuarios, ya que permite que puedan seguir haciendo preguntas sobre un tema determinado; sin necesidad de introducir consultas individuales y específicas.

Y es que Google mostrará en la sección de resultados un apartado en el que podremos introducir preguntas relacionadas con el tema que estemos buscando. Sin duda, algo similar a lo que permiten hacer ChatGPT, Bard y otros chatbots, capaces de seguir nuestras conversaciones con naturalidad y entender el contexto sin requerir que repitamos constantemente el objeto de nuestras consultas en cada prompt.

A modo de ejemplo, el gigante de las búsquedas muestra la consulta “cómo correr con mi beagle”. Al realizarla, como vemos en el vídeo, se muestra una opción para realizar preguntas adicionales relacionadas con el asunto. En este caso, introducen “¿qué hay sobre el senderismo?” y el buscador relaciona directamente beagles y senderismo.

Mejores traducciones

Por otro lado, Google ha mejorado las traducciones. Y es que, como todos sabemos, no sólo es que algunas palabras pueden tener distintos significados, sino que además este puede depender del contexto en el que se utilicen.

Por ello, próximamente podremos pedirle al buscador que traduzca una determinada frase y, para facilitarnos un poco más las cosas, subrayará las palabras que puedan tener más de un significado. Al pulsar sobre ella, se nos mostrarán todas las opciones posibles de manera que podamos seleccionar la que se ajuste a lo que queramos decir; y también podemos utilizar dicha opción para especificar el género de una palabra en concreto. De momento, los primeros idiomas en los que esto se implementará serán el inglés y el español.

Una imagen que muestra la función de traducción en la Búsqueda de Google para la pregunta "¿Hay algún empate?". La palabra corbata está subrayada y hay una opción para elegir si "corbata" significa una prenda de vestir o un empate.

Más definiciones

Por último, han ampliado el acceso rápido a las definiciones a más áreas. De esta función ya hablamos hace unos meses. Básicamente, consiste en poder ver directamente lo qué significa una palabra resaltada al pasar el cursor sobre ella. Anteriormente, era posible hacerlo con algunos conceptos relacionados con la ciencia, la economía o la historia, pero ahora se extiende también a otros ámbitos como la codificación o la salud. Esta opción llegará a EE.UU. el mes que viene y se espera que pronto también esté disponible en más países e idiomas.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter