Google ha anunciado nuevas funciones relacionadas con la búsqueda impulsada por inteligencia artificial generativa (SGE). Entre ellas, encontramos la inclusión de definiciones de términos dentro de las respuestas generadas por IA, resaltado de texto en los fragmentos de código y listas para acceder rápidamente a la información que nos interese.
Sin duda, la inteligencia artificial es más popular que nunca y la mayoría de las compañías tecnológicas quieren aprovechar sus capacidades. ChatGPT fue el primero en llegar, lo que puso contra las cuerdas a Google, que vio peligrar su hegemonía en el ámbito de la IA y las búsquedas.
Por ello, los de Mountain View comenzaron a centrar sus esfuerzos en el desarrollo a una alternativa a la propuesta de Microsoft y OpenAI. Y así es cómo nació Bard, una herramienta bastante cuestionada –incluso por los propios trabajadores– en sus primeros días por no estar a la altura.
Desde hace menos de tres meses, Google comenzó a expandir las capacidades de la inteligencia artificial a su buscador y, recientemente incluyó, entre otras cosas, imágenes, videos y resúmenes generados por IA en las búsquedas. Pues bien, ahora ha añadido tres nuevas funciones que mejorará aún más la experiencia de los usuarios.
“Hoy, compartimos algunas actualizaciones más de SGE para ayudarlo a aprender mejor y dar sentido a la información en la web: ya sea para profundizar su comprensión de conceptos complicados, mejorar sus habilidades de codificación o rastrear detalles dentro de un tema complejo,” explican en su publicación de blog.
Acceso rápido a definiciones
En ocasiones, las búsquedas pueden dar lugar a más preguntas que respuestas. Puede que el tema sea demasiado complejo y necesitemos realizar varias consultas distintas para poder entenderlo mejor; o que, simplemente, nos encontremos con términos que no sabemos que significan.
La gran G es consciente de ello y, por ello, ha incluido una nueva característica relacionada precisamente con esto último. Y es que, próximamente, añadirán una actualización en las respuestas generadas por IA que permitirá conocer el significado de algunos conceptos propios de materias como la ciencia, la economía o la historia. Para ver la definición, tan sólo tendremos que pasar el cursor por encima de la palabra; algo que evitará que tengamos que realizar consultas adicionales.
Colores en los fragmentos de código
Otra de las mejores esta dirigida a los desarrolladores o a aquellos con intenciones de adentrarse en el mundo de la programación. Más concretamente, el gigante tecnológico está agregando “nuevas capacidades a SGE para que sea más fácil comprender y depurar el código generado”.
La búsqueda impulsada por IA ya ofrece sugerencias de código de forma similar a cómo lo hace -salvando las distancias- GitHub Copilot; pero pronto se añadirán mejoras visuales en los fragmentos de código para facilitar su comprensión. De esta forma, los segmentos del código estarán clasificados por colores distintos en función de su funcionalidad (palabras clave, comentarios, cadenas, etc.).
«SGE mientras navega» nos ayudará a ir al grano
La última función se llama “SGE mientras navega” y ya está disponible en Search Labs, la sección de pruebas de productos en desarrollo temprano, pero en los próximos días también lo estará en Chrome. Se trata de un añadido que nos permitirá acceder rápidamente a información relevante.
Así, por ejemplo, si estamos leyendo un artículo en algún sitio web, se nos mostrará una lista generada por IA con los puntos más importantes del mismo. Dichos puntos servirán a modo de enlace para llevarnos directamente a la parte en la que se hable del asunto.
Para evitar problemas con los editores, esta función sólo estará disponible para los artículos gratuitos. Según la compañía, “[SGE mientras navega] no proporciona puntos clave sobre los artículos marcados como de pago, y los editores tienen el control”.
Imagen generada por Bing Image Creator