asd

redaccion@diariodigitalis.com

Google lleva la experiencia de búsqueda generativa al siguiente nivel

Google ha anunciado dos nuevas funciones de búsqueda impulsadas por inteligencia artificial. Por un lado, nos permitirá generar imágenes directamente en el motor de búsqueda a través del lenguaje natural y, por otro, obtener borradores para todo tipo de mensajes cuando necesitemos inspiración.

Los de Mountain View están poniendo toda la carne en el asador para potenciar su buscador con todo tipo de novedades relacionadas con la IA. Este año, están centrando sus esfuerzos en no quedarse atrás y ofrecer un producto a la altura de los tiempos que corren. Y no es para menos. Desde que Microsoft y OpenAI presentaron ChatGPT, Google comenzó a temer por su reinado, especialmente después de la integración de la IA en Bing.

Tras ello, su primer paso fue lanzar Bard –para algunos de forma apresurada– y posteriormente desarrollar la llamada experiencia de búsqueda generativa (SGE), con la que la gran G quiere consolidarse definitivamente como el gigante de las búsquedas; algo que sigue haciendo (y con mucha diferencia), a pesar de todas las novedades introducidas en Bing.

Hace dos meses, Google presentó varias funciones interesantes asistidas por IA, como el acceso rápido a definiciones, colores para los fragmentos de código o “SGE mientras navega”. Sin embargo, no iban a quedarse ahí y ahora han presentado otras dos novedades que llevan las capacidades del buscador al siguiente nivel.

Sin embargo, de momento, ambas funciones sólo están disponible en inglés para usuarios de Estados Unidos inscritos a Search Labs, por lo que en España aún tendremos que esperar.

Genera imágenes directamente en el buscador

En primer lugar, han integrado la IA generativa directamente en el buscador para poder crear imágenes a través del lenguaje natural. Sin duda, se trata de una decisión lógica, teniendo en cuenta que Microsoft ya permite hacer lo mismo en su Bing Chat con DALL-E 3 y con Bing Image Creator.

Id bootcamps Banner

De esta forma, los usuarios de Google podrán solicitarle a la IA en la caja de búsqueda que genere imágenes en base a una descripción. Al igual que DALL-3 o Midjouney, nos ofrecerá cuatro opciones para que escojamos la que más nos guste. Y todo ello en la propia página de resultados del motor de búsquedas o en la pestaña de imágenes.

No obstante, quizá lo más novedoso, siguiendo el estilo de otras herramientas como CM3leon, es que Google nos permitirá seleccionar una de las imágenes generadas y editarla posteriormente añadiendo más detalles en la descripción; una opción que, de momento, no está presente en Bing Image Creator.

Asimismo, el gigante tecnológico asegura que quiere que esta tecnología se use de manera responsable. En primer lugar, están adoptando medidas de seguridad para evitar la creación de imágenes inadecuadas o dañinas. Por otro lado, todas estas imágenes contendrán etiquetas de metadatos y marcas de agua para indicar que han sido creadas por una IA.

Borradores de texto escritos por IA

La segunda función introducida como parte de la experiencia de búsqueda generativa tiene que ver con la generación de textos. Y es que el buscador nos permitirá obtener borradores escritos por la IA para ayudarnos cuando no sepamos muy bien por donde empezar o como enfocar un texto.

Una imagen abstracta de contenido escrito con opciones para cambiar el borrador, incluidos "Corto", "Largo" y "Informal".

Una vez que tengamos el borrador, podremos modificarlo, haciéndolo más corto o más largo o cambiando su tono a otro más informal. Cuando estemos satisfechos con el resultado, podremos exportarlo fácilmente a otras aplicaciones o servicios, como Google Docs o Gmail.

Imagen generada en Bing Image Creator

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter