redaccion@diariodigitalis.com

X podría acabar siendo de pago para todos los usuarios

Elon Musk ha asegurado que están planeando que todos los usuarios paguen una pequeña cantidad de dinero por usar X (más conocido como Twitter). Una vez más, su supuesto objetivo es el de hacer frente a los bots que pululan por la plataforma, aunque muchos piensan que el verdadero motivo es económico.

Así lo ha revelado en una conversación sobre inteligencia artificial con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí. Una charla que no sabemos si forma parte de un plan del magnate para limpiar su imagen, pero que, desde luego, sí que parece bastante conveniente debido a las acusaciones de antisemitismo vertidas contra él por la Liga Antidifamación (ADL).

Y es que el propio Musk ha reconocido que las afirmaciones de esta organización le han supuesto a X una pérdida del 60% de sus ingresos en publicidad, ya que los anunciantes se muestran más reticentes a operar en la plataforma. Por ello, el multimillonario está dispuesto a demandar a ADL por difamación si es necesario, algo que, según él, llevan haciendo desde que adquirió la red social.

“Para limpiar el nombre de nuestra plataforma en materia de antisemitismo, parece que no tenemos más remedio que presentar una demanda por difamación contra la Liga Antidifamación… ¡oh, qué ironía!,” manifestó sarcásticamente en un tuit hace unas semanas.

Un pequeño pago para todos los usuarios

Una vez dicho esto, volvamos al tema que nos atañe. En la conversación con Netanyahu, Elon Musk aseguró, entre otras cosas, que van a cambiar el funcionamiento de la red social “pasando a un pequeño pago mensual por el uso del sistema X». Su motivo no es otro que el de luchar contra los bots presentes en la plataforma, algo que ya parece ser su pretexto para casi cualquier cambio introducido en la plataforma.

Id bootcamps Banner

Según el empresario, “un bot cuesta una fracción de un centavo, pero incluso si tiene que pagar… unos pocos dólares o algo así, el costo efectivo de los bots es muy alto”. Es decir que los creadores de bots tendrían que pagar por cada cuenta que registren, lo que podría ser una manera de pararles los pies.

De momento, no sabemos cuánto pretenden cobrar a los usuarios por usar la plataforma. Elon Musk sólo hace alusión a “un pequeño pago mensual”. Suponemos que el precio será bastante inferior al de Twitter Blue, pero puede ser suficiente para que una gran cantidad de usuarios acabe decantándose por otras alternativas gratuitas. Sin duda, si no es un farol, será la apuesta más arriesgada de Musk.

Teniendo en cuenta la actual situación de X (manifestada por el propio Musk), muchos creen que el verdadero motivo no es otro que el económico. Y razón no les falta. Para empezar, no es la primera vez que Musk plantea esta posibilidad.

La cruzada de Musk contra los bots

En noviembre de 2022, poco después de adquirir Twitter, ya coqueteaba con esta idea, pero nadie pensaba que fuera a materializarse. Y ahora puede ser un momento propicio, ya que las circunstancias económicas de la red social son mucho peores que cuando el magnate sudafricano se hizo con su control.

Por otro lado, ya hemos visto cómo opera Musk. Ha cambiado Twitter -incluso su nombre- casi por completo, todo supuestamente en aras de la libertad de expresión, sin embargo, parece que ahora los que más voz tienen en la plataforma son aquellos que han pasado por caja.

Ya sabemos que, actualmente, pagar por Twitter Blue es la única manera de poder conservar o conseguir la insignia azul, pero, además de ello, sus suscriptores cuentan con una serie de ventajas significativas frente a los usuarios gratuitos: poder publicar textos más largos y editarlos, ver más tuits al día, tener más visibilidad (como en la sección Para ti) o no tener un límite en el envío de mensajes directos. Incluso llegó a decir que sólo los usuarios verificados podrían votar en las encuestas.

Y defendió la mayoría de estas medidas alegando que era “la única forma realista de abordar el control de los enjambres de bots de IA avanzada”. Aunque, como ya hemos visto, el nuevo modelo de Twitter Blue no ha impedido otros problemas, como que, por ejemplo, se pudiera suplantar la identidad de algunas celebridades simplemente pagando por el servicio. Así que no es de extrañar que donde Elon Musk ve peligrosos bots otros sólo vean dinero.

Imagen generada con Bing Image Creator

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter