redaccion@diariodigitalis.com

Los usuarios que no paguen Twitter Blue perderán su insignia azul

Twitter ha anunciado que sólo los suscriptores de Twitter Blue podrán seguir contando con la insignia de verificación azul. De esta forma, los que ya disponían de ella antes de la aparición de este servicio deberán pasar por caja si quieren conservarla. Además, las publicaciones de los usuarios con tic azul serán las únicas que se mostrarán en la sección “Para ti”, lo que se traducirá en una pérdida de visibilidad para los demás.

Tras la llegada de Elon Musk a la red social, las polémicas no han dejado de aumentar. Desde un principio, el multimillonario quiso presentarse como un adalid de la libertad de expresión que quería convertir la plataforma en un lugar donde tuvieran cabida todo tipo de discursos. Si bien no todo el mundo está de acuerdo con su visión, ya ha llovido mucho.

Ahora son sus cambios en el funcionamiento de Twitter los que centran el debate de la mayoría. Y es que algunos usuarios relevantes de la red social podrían perder algunos de sus “privilegios”, si no se ajustan a unas nuevas políticas que exigen un coste adicional. Así lo ha anunciado la propia plataforma: a partir del 1 de abril, comenzarán a eliminar las insignias azules de los usuarios que no estén suscritos a Twitter Blue.

“El 1 de abril, comenzaremos a cerrar nuestro programa verificado heredado y eliminaremos las marcas de verificación verificadas heredadas. Para mantener su marca de verificación azul en Twitter,” explica Twitter desde la red social.

Suscribirse al servicio será la única opción

Evidentemente, esto no ha sido plato de buen gusto para todos; especialmente para aquellos propietarios de cuentas que obtuvieron el check azul hace años de forma gratuita y que ahora se verán obligados a pagar 8 dólares mensuales si quieren conservarla. Recordemos que, anteriormente, la plataforma podía conceder esta distinción por varios motivos. Entre ellos, considerar que una cuenta era auténtica y fiable, correspondía a una persona relevante o, simplemente, era bastante activa.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado bastante. A partir del 1 de abril, todas estas posibilidades quedan fuera de la ecuación de Musk y pasar por caja será la única opción. Aunque, de momento, no sabemos cómo afectará esta decisión a los portadores de las insignias doradas y grises, es decir, a empresas e instituciones gubernamentales verificadas respectivamente.

Además de la suscripción a Twitter Blue, las cuentas de los usuarios tienen que cumplir con una serie de requisitos adicionales para obtener la insignia azul. Por enumerar algunos: deben tener un nombre visible y una foto de perfil, haber estado activa durante los 30 días anteriores a la solicitud o tener al menos 90 días de existencia y tener un número de teléfono asociado.

Más ventajas y visibilidad

Ya sabíamos que los suscriptores del servicio tendrían una serie de ventajas frente a los demás, como poder editar tuits, cargas de video de 1080p, un modo lector o utilizar la verificación de dos pasos. Sin embargo, ahora la plataforma ha anunciado otra que tampoco está exenta de polémica: la sección “Para ti” sólo mostrará las publicaciones de este tipo de usuarios.

Actualmente, contamos con dos tipos de cronologías en Twitter: “Para ti” y “Siguiendo”. La primera, nos sugiere publicaciones de cuentas que podrían interesarnos en base a nuestros gustos y preferencias, independientemente de si las seguimos o no. La segunda, como su nombre indica, se limita únicamente a mostrarnos los tuits de aquellas a las que sí seguimos.

Por eso, este cambio afectará solamente a la opción “Para ti”, que es la que más se asemeja al algoritmo presente en la mayoría de las redes sociales. A partir del 15 de abril, dicha sección tan sólo mostrará los mensajes de los suscriptores de Twitter Blue, por lo que ya no podremos encontrar los de los usuarios que sigamos entre ellos, a no ser que su cuenta está verificada.

Para Elon Musk, esta decisión es un paso necesario en su lucha contra los bots y la desinformación: “es la única forma realista de abordar el control de los enjambres de bots de IA avanzados. De lo contrario, es una batalla perdida”.

Sin embargo, esto no acaba ahí. Según afirma la última frase del anterior tuit, los suscriptores del servicio también serán los únicos que podrán votar en las encuestas. De esta forma, Twitter puede convertirse en una plataforma donde se implante una suerte de sufragio censitario; algo que dista bastante del sueño de Musk de crear una comunidad abierta, libre y plural.

Imagen generada por Bing Image Creator

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter