Twitter Blue y a las insignias de verificación siguen generando polémica entre los usuarios de la red social. La decisión de Musk de que únicamente los suscriptores del servicio puedan conservar el tic azul no ha sido demasiado bien recibida. Sin embargo, además de controversia, este sistema está produciendo incertidumbre, ya que ahora el mensaje que se muestra en las cuentas verificadas es bastante ambiguo.
Hace una semana, Twitter hizo un anuncio contundente: si no quieres perder tu marca de verificación azul, deberás pasar por caja. Es decir, sólo aquellos usuarios que paguen entre 8 y 11 dólares al mes por la suscripción a Twitter Blue podrán obtenerla o conservarla. Según Elon Musk, hay una razón -no económica- detrás de este cambio. Y es que “es la única forma realista de abordar el control de los enjambres de bots de IA avanzados. De lo contrario, es una batalla perdida”.
Starting April 15th, only verified accounts will be eligible to be in For You recommendations.
The is the only realistic way to address advanced AI bot swarms taking over. It is otherwise a hopeless losing battle.
Voting in polls will require verification for same reason.
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2023
Un matiz con respecto a «Para ti»
Por ello, a partir de este mes, comenzarán a eliminar las insignias azules de aquellas cuentas que no estén suscritas al servicio. También nos hicieron saber que la pérdida de dicha distinción también afectará negativamente a su visibilidad porque los mensajes de las cuentas verificadas serán los únicos que se mostrarán en la sección “Para ti”.
Sin embargo, tenemos que hacer una rectificación con respecto a este tema. Si bien Elon Musk está siendo bastante criticado por sus recientes decisiones, es necesario matizar algunos puntos que no son tan malos como podría parecer, para evitar visiones demasiado maniqueas. Como suele decirse, al César, lo que es del César.
La semana pasada, comentamos que en “Para ti” sólo aparecerían exclusivamente las cuentas verificadas, por lo que ni siquiera podríamos encontrar tuits de personas a las que seguimos. Pues bien, nos equivocamos: en esta sección, las cuentas que seguimos también estarán presentes. Así que, en resumidas cuentas, el cambio de políticas en este sentido sólo perjudicará a las cuentas que no sigamos que no estén suscritas a Twitter Blue.
Este es el precio para las empresas
Otra de las dudas que nos generó la noticia es cómo afectaría esto a las otras marcas de verificación, las doradas y las grises. Y ya tenemos una respuesta, al menos para las primeras. Al igual que en el caso de la insignia azul, las empresas que quieran conservar su check dorado también tendrán que pagar. No obstante, para ellas el precio será bastante más elevado que para las cuentas individuales: la friolera de 1.000 dólares al mes.
Esta medida ya se ha cobrado sus primeras víctimas, siendo el caso del New York Times el más sonado. El reputado medio se negó a pasar por el aro de Musk y ya ha perdido su marca de verificación, lo que, como comentamos antes, se traducirá en una pérdida de visibilidad.
Pero no solo eso. Además de ello, su reticencia a pagar también ha sido un motivo de burla por parte del CEO de la plataforma: “La verdadera tragedia de @NYTimes es que su propaganda ni siquiera es interesante,” comentó con sorna. A lo que después añadió: “Además, su feed es el equivalente de Twitter de la diarrea. Es ilegible.”
The real tragedy of @NYTimes is that their propaganda isn’t even interesting
— Elon Musk (@elonmusk) April 2, 2023
Sin embargo, parece que la nueva política no será aplicable a todo el mundo. Según el mismo medio, supuestamente, las 10.000 compañías con más seguidores y los 500 anunciantes más reconocidos podrán seguir manteniendo sus insignias de forma gratuita. Este es el caso, por ejemplo, de las cuentas de Los Angeles Times o el Washington Post, que, como explican desde la BBC, siguen contando con su tic dorado a pesar de no pagar el precio antes mencionado.
Mensajes de verificación poco precisos
Otra de las polémicas en torno a este asunto tiene que ver con los mensajes que aparecen en relación a estas marcas de verificación. Y es que los usuarios ya están reportando que son bastante ambiguos, ya que no permiten distinguir si las cuentas son poseedoras de estas por haber pagado el precio del servicio o por contar con ellas antes de que la plataforma cambiase sus políticas.
Hasta hace poco, era posible saber si una cuenta verificada había pagado o no por el servicio. En el primer caso, nos encontrábamos con el siguiente mensaje: “esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue”. Mientras que, en el segundo, aparecía el siguiente: “esta es una cuenta verificada heredada. Puede o no ser notable”.
No obstante, ahora el mensaje no especifica el motivo por el que una cuenta ha obtenido la insignia de verificación, sino que se limita a juntar los dos supuestos sin precisarlo: «esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada antigua.»
Aunque sí que es posible conocer estos detalles por otras vías. Por ejemplo, ya existe una extensión denominada “eight dollars”, que nos indica si una cuenta dispone del check por haber pagado el servicio (“Paid fot Verification”) o por haber sido verificada antes del cambio de políticas (“Actually Verified”).
A partir de ahora, probablemente, las cuentas que tengan estas insignias serán criticadas por algunos por haber sucumbido a los designios de Elon Musk. Según The Verge, la plataforma ya está trabajando en una función para evitar que se conviertan en los objetivos de la turba popular. Y es que les ofrecerán la posibilidad de ocultar su insignia ante el resto de usuarios, aunque, evidentemente, sus mensajes seguirán apareciendo en la sección “Para ti”.