redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de octubre de 2023: C# podría quitarle el puesto a Java

Ya está disponible el índice TIOBE de octubre, que muestra cuáles son los lenguajes de programación más populares en la actualidad. En esta ocasión, lo más notorio es que C# está más cerca que nunca de superar a Java. El lenguaje de Microsoft es el que más ha crecido este mes, mientras que el de Oracle, por el contrario, es el que experimenta un mayor decrecimiento. Tal y como auguran desde TIOBE software, si esta tendencia continúa así, el ascenso de C# podría llegar en los próximos dos meses.

La brecha entre C# y Java nunca ha sido tan pequeña. Actualmente, la diferencia es sólo del 1,2% y, si la tendencia sigue así, C# superará a Java en aproximadamente 2 meses. Java muestra la mayor caída de -3,92% y C# la mayor ganancia de +3,29% de todos los lenguajes de programación (anualmente),” explica Paul Jansen, Director ejecutivo de la compañía.

Según él, el declive de Java se debe, principalmente, a dos motivos. Por un lado, mientras que C# es totalmente gratuito, Oracle tomó la decisión de apostar por un modelo de licencia de pago tras Java 8. Un movimiento que, sin duda, fue bastante arriesgado y que ahora podría estar pasándole factura. Como comentan, C# y Java pueden utilizarse para aplicaciones similares, así que no es de extrañar que muchos prefieran la opción libre de costes.

Asimismo, otra de las razones es que, en los últimos años, no ha habido cambios demasiado significativos en Java, lo que ha propiciado que, por ejemplo, Kotlin, competidor directo y también gratuito, se haya convertido en una alternativa excelente para muchos. De hecho, ya estamos viendo cómo va ganando adeptos. Y es que el mes pasado, consiguió hacerse un hueco en el top 20.

Id bootcamps Banner

Pocos cambios en el top 10

Por lo demás, el top 10 continúa prácticamente igual a cómo lo dejamos en septiembre. Python sigue siendo el rey del ranking con un porcentaje del 14,82%, una cifra algo superior a la del mes pasado. Por su parte, C (12,08%), el segundo de la lista, ha recortado un poco la distancia entre ambos en esta ocasión. Sin embargo, esa diferencia sigue siendo bastante considerable, por lo que no parece que de momento vayan a intercambiar sus posiciones. Otro dato importante es que los dos experimentan un crecimiento negativo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Top 10 TIOBE octubre 2023

En tercer lugar, nos encontramos de nuevo con C++. Este mes, las cifras de este lenguaje (10,67%) apenas han variado frente al año pasado (sólo ha subido un 0,02%), pero aun así sigue manteniéndose en el podio, cada vez más alejado de Java. Actualmente, la situación de este último (8,92%) no es demasiada buena: ha perdido popularidad y ha sufrido la mayor caída de la tabla (-3,92%) si lo comparamos con los resultados que tenía en octubre de 2022.

Si las cosas no mejoran para el lenguaje de Oracle, podría ser superado por C# en unos pocos meses (TIOBE software vaticina que serán dos). Este último (7,71%) se le está empezando a acercar peligrosamente por los motivos que ya hemos indicado anteriormente y, además, en contraposición, es el que más ha crecido (3,29%) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero no se trata de un hecho aislado. Recordemos que C# estuvo a punto de convertirse en el lenguaje del año en 2021, precisamente, por haber sido el lenguaje con mayor aumento en sus calificaciones. No obstante, dicho título terminó siendo una vez más para Python.

En sexta posición, tenemos una vez más a JavaScript (2,91%), seguido por Visual Basic (2,13%) y PHP (1,90%). Y, a continuación, nos encontramos con el único cambio que ha habido esta vez en el ranking y que suele ser bastante recurrente. Y es que SQL (1,78%) y Assembly Language (1,64%) han vuelto a intercambiar posiciones.

Un buen mes para Kotlin y Scratch

En cuanto a los lenguajes que se encuentran por debajo del top 10, hay que hacer algunas menciones. Si bien Kotlin logró situarse en la posición número 20 el mes pasado, ahora ha ascendido hasta la número 18, por encima de lenguajes como Ruby y Rust. Cómo han explicado desde TIOBE Software, es un digno competidor de Java y además es gratuito, por lo que esperamos que su popularidad siga en aumento en los próximos meses.

Un caso distinto es el de Julia. Este lenguaje, rival de Python, consiguió acceder al top 20 en agosto, pero, tan sólo un mes después, volvió a descender. Y, en esta ocasión, ha bajado tres posiciones, de la número 25 a la número 28.

Por otro lado, la popularidad de Scratch continúa en aumento. Desde que se hizo un hueco entre los veinte primeros, ha conseguido mantener muy buenos resultados. Esta vez, el lenguaje de bloques destinado a los más pequeños ha ascendido hasta el puesto número 12, empatado con Go.

Con respecto a los lenguajes para dispositivos móviles de Apple, como suele suceder, tenemos una de cal y otra de arena. Y es que mientras que Swift ha ascendido una posición, hasta la posición número 15, Objective-C ha caído de la número 29 hasta la número 33.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter