redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de noviembre: Rust se mantiene entre los veinte primeros lenguajes más populares

Los resultados del índice TIOBE de noviembre ya están disponibles. Una vez más, no hay cambios significativos con respecto a los diez primeros lenguajes de la lista, exceptuando el ascenso de SQL en detrimento de PHP. En los puestos inferiores, la compañía destaca la permanencia de Rust dentro del top 20.

“Siempre es interesante estar atento a los nuevos lenguajes de programación prometedores. Esto se debe a que podrían convertirse en la próxima gran cosa que todos van a usar y nadie quiere perderse. Desafortunadamente, la mayoría de estos nuevos lenguajes están en el centro de atención por un breve momento, pero nunca han tenido un avance real. Desde hace años, estamos esperando que lenguajes como Kotlin, Dart, Julia se abran paso entre los 20 principales del índice TIOBE, pero sin éxito. La única excepción a esto parece ser Rust,” comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.

Como bien dice, ya estamos acostumbrados a los constantes altibajos que experimentan muchos lenguajes de programación en la lista, especialmente más allá de las diez primeras posiciones. Por ello, siempre es reseñable que alguno de ellos logre mantener su posición o ascender en la tabla. Este es el caso de Rust.

El lenguaje de Mozilla se hizo un hueco entre los veinte primeros el mes pasado y, en esta ocasión, ha conseguido permanecer en su puesto. Estos dos últimos años, Rust se ha hecho muy popular por varias razones. Pero han sido sobre todo sus virtudes a la hora de gestionar la memoria lo que lo han convertido en un idioma muy querido. Tanto que la mayoría de los gigantes tecnológicos lo están respaldando a través de la Fundación Rust. Dos ejemplos de ello son los casos de Google y Meta, que decidieron añadirlo a la lista de lenguajes oficiales de su sistema operativo Android y redes sociales respectivamente.

Id bootcamps Banner

Pocos cambios en el top 10

En cuanto al top 10, como viene siendo habitual, no hay cambios demasiado reseñables. Python continúa consolidando su liderazgo en el ranking, distanciándose cada vez del segundo, con un porcentaje del 17,18% y un crecimiento positivo del 5,41%. Y es que, desde que ascendió al primer puesto, no ha tenido rival.

Top 10 índice TIOBE noviembre 2022

C (15,08%), por su parte, mantiene su segunda posición y sigue contando con un crecimiento positivo (4,35%) con respecto al mismo periodo del año pasado. Como siempre, a este le sigue Java (11,98%), que ha perdido casi un 1% frente a octubre, aunque sus cifras son mejores que las que tenía en noviembre de 2021.

En cuarto lugar, encontramos de nuevo a C++ (10,75%), seguido por C# (4,25%), Visual Basic (4,11%), JavaScript (2,74%) y Assembly language (2,18%). Como vemos, hasta aquí, todos los lenguajes mantienen las posiciones que tenían en octubre. No obstante, sí que hay un pequeño cambio en el top 10. Y es que SQL (1,82%) ha vuelto a intercambiar posiciones con PHP (1,69%), que, contra todo pronóstico, se mantiene como uno de los diez primeros.

Rust se mantiene y Scratch se hace un hueco entre los veinte primeros

Nuevamente, los cambios más notables se presentan más allá del top 10. Sin embargo, lo más destacable es la permanencia de Rust entre los veinte primeros por razones como las que comentamos antes.

También hay que señalar el caso de Scratch. El lenguaje de bloques destinado al aprendizaje de los más pequeños ha logrado ingresar al top 20 por primera vez, concretamente, hasta la posición número 17. Habrá que ver si consigue mantenerse ahí en diciembre y en los meses posteriores.

Por otro lado, Lua ha pasado de la posición 24 a la 22. Recordemos que, en marzo, este lenguaje consiguió posicionarse entre los veinte primeros; y TIOBE Software le auguró desde entonces un futuro bastante prometedor, sobre todo por sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos, con Roblox a la cabeza. No obstante, dichas predicciones acabaron cayendo en saco roto, cuando en julio, descendió hasta el puesto número 24. Desde entonces, no ha vuelto a ascender al top 20.

Ruby, acostumbrado a experimentar altibajos constantes, ha pasado de ocupar la posición 16 a la 19. Y Julia, lenguaje en el que la compañía también había puesto sus esperanzas, ha sufrido un destino similar, descendiendo de la posición 27 hasta la 32.

Si hablamos de idiomas empleados en dispositivos móviles, tanto Objective-C como Swift de Apple han descendido en la clasificación (hasta el puesto 16 y 18 respectivamente), pero siguen situándose por encima de otros lenguajes utilizados por su competencia en este ámbito. La reciente entrada de Rust en el top 20 lo convierte en un rival bastante prometedor, sin embargo, Kotlin, que vuelve a repetir posición (28), lo tiene un poco más complicado.

Imagen de Prawny en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter