asd

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de enero de 2024: C# se convierte en el lenguaje del año

Dicho y hecho: C# se ha convertido en el lenguaje del año 2023. O al menos ese es el título que le ha otorgado el índice TIOBE, que señala cuáles son los lenguajes de programación más populares cada mes. El idioma ha ganado el premio por primera vez en su historia por ser el que más ha crecido durante el año pasado.

La noticia no es ninguna sorpresa. No es la primera vez que C# aspira a convertirse en lenguaje del año. Sin embargo, en diciembre, TIOBE Software ya indicaba que C# tenía más probabilidades que nunca de obtener la victoria. Y así ha sido. Aparte de ser el que más creció en un año (+1,43%), la compañía destaca que es totalmente gratuito y continúa evolucionando, por lo que podría llegar a superar a Java en los próximos meses.

Esta vez, el ganador comparte podio con Scratch (0,83%) y Fortran (0,64%). Y no es para menos. Ya en 2022, el lenguaje de bloques experimentó un ascenso vertiginoso, colocándose por primera vez dentro del top 20; y desde entonces, sus cifras no han hecho más que mejorar, como demuestra su décima posición de este mes. Fortran, por otro lado, es un lenguaje ideal para los cálculos, lo que le ha convertido, entre otras cosas, en el preferido de muchas universidades.

Ahora, con todo el año por delante, sólo cabe preguntarse qué otros jugadores tendrán relevancia en 2024. Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software, cree que es difícil saberlo, pero augura que Dart (con Flutter) y TypeScript podrían entrar en el top 20 próximamente, mientras que Julia lo tendrá más complicado.

Id bootcamps Banner

Scratch entra en el top 10

Por lo demás, el top 10 se mantiene casi intacto, salvo por el caso de Scratch, que ha logrado adentrarse en él por primera vez. Como era de esperar, Python sigue el primero del ranking con una puntuación del 13,97%, alejándose cada vez más de C. Este último no sólo conserva su posición, sino también su calificación exacta del mes pasado (11,44%).

Top 10 enero 2024

En tercer lugar, tenemos de nuevo a C++ (9,96%), cuyas cifras, en esta ocasión, se han visto algo reducidas, sobre todo en cuanto a crecimiento, ya que perdido más de un punto con respecto al mismo periodo del año pasado. A este le sigue Java (7,87%), que continúa perdiendo popularidad y, como pronostica Jansen, podría perder su posición este año en favor de C#.

Si hay que destacar algo de estos cuatro primeros es que todos muestran un crecimiento negativo con respecto a enero de 2023. Pero este no es el caso de C# (7,16%), en quinta posición, que, como comentamos, se ha llevado el premio a lenguaje del año por ser el que más ha crecido en 2023. Sin embargo, 2024 podría ser aún mejor para este lenguaje y llegar a reemplazar al idioma de Oracle.

 El siguiente de la lista es JavaScript (2,77%), que consiguió ascender hasta la sexta posición el año pasado, seguido por PHP (1,79%), Visual Basic (1,60%) y SQL (1,46%). Pero la mayor sorpresa es ver a Scratch (1,44%) en la décima posición en detrimento de Assembly Language. El año pasado, el lenguaje de bloques obtuvo muy buenos resultados y, por fin, ha logrado situarse como uno de los diez mejores del ranking. Pero no parece que vaya a quedarse ahí: tan sólo le separa un 0,02% de SQL, por lo que podría ocupar su lugar el mes que viene.

Menciones especiales

Más allá de los diez primeros, es donde siempre hay más cambios debido a que la diferencia en las puntuaciones de los lenguajes es cada vez menor. Como vemos, la situación de Assembly Language es una de las más reseñables, puesto que ha dejado de estar dentro del top 10 y ha descendido de manera considerable para ocupar la posición número 15.

Por otro lado, el mes pasado, Kotlin ocupaba la posición número 15 empatado con MATLAB, pero esta vez las cosas han cambiado. El lenguaje para Android ha descendido hasta el puesto número 17, mientras que MATLAB ha pasado a situarse en el número 14. Asimismo, otro de los lenguajes favoritos de Google, Rust, se sitúa en la posición 19 entre Ruby y el veterano COBOL.

A Julia las cosas siguen sin irle demasiado bien. El año pasado, el rival de Python ingresó al top 20, pero, pasado un mes, no logró mantener su posición y, desde entonces, sus resultados no han sido demasiado positivos. Ahora, se encuentra en la posición número 33, precedido por Dart, uno de los candidatos de Jansen a colocarse entre las primeras veinte posiciones este año.

Por último, tenemos que hablar de los lenguajes para dispositivos móviles de Apple. En este caso, los resultados son algo mejores que los de diciembre para Swift y Objective-C: el primero ha ascendido una posición hasta la número 16 y el segundo ha pasado de la 34 a la 31.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter