redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Índice TIOBE de diciembre: PHP sale del top 10 y C# se convierte en el candidato más probable a lenguaje del año

Como viene siendo habitual, TIOBE ha publicado su particular ranking de los lenguajes de programación más populares de diciembre. En esta ocasión, Python sigue manteniendo su reciente y merecido liderazgo. Por su parte, PHP se retira del top 10, como ya pronosticaron el mes pasado.

C#, firme candidato a lenguaje del año, debido a sus altas calificaciones

2022 está a la vuelta de la esquina y TIOBE ya se prepara para nombrar al lenguaje más popular del año. Todo apuntaba a que Python recibiría este galardón una vez más debido a su apoteósico ascenso y a su permanencia como número 1 de la lista. Sin embargo, la compañía declara que, a pesar de mantener una discreta posición, C# podría ser el elegido para ostentar dicho título, ya que es el que ha tenido un mayor aumento en las calificaciones durante este año.

“En este momento, C # es, con mucho, el candidato más probable para este título. Es interesante notar que C # nunca ha ganado el «premio al lenguaje de programación de índice TIOBE del año» durante sus 21 años de existencia, aunque ha estado en el top 10 durante las últimas 2 décadas. ¡Veamos qué pasa el próximo mes!” Comenta Paul Janssen, director ejecutivo de TIOBE Software en la publicación al respecto.

Python mantiene su liderazgo

Nuevamente, Python logra mantenerse en la primera posición del ranking con un porcentaje de 12,90%. A diferencia de lo que sucedió en noviembre, este mes el lenguaje de Guido Van Rossum experimenta un crecimiento positivo (0,69%) con respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que el cambio para C (11,80%) y Java (10,12%), segundo y tercero respectivamente, continúa siendo negativo.

Top 10 TIOBE diciembre

Más allá del podio, encontramos a C++ (7,73%) en cuarto lugar, seguido de C# (6,40%) cuyo crecimiento es el mayor de la tabla como comentamos, lo que le convierte en el candidato más probable a lenguaje del año. Los siguientes de la lista son Visual Basic (5,40%), JavaScript (2,30%), Assembly Language (2,25%), SQL (1,79%) y Swift (1,76%).

Id bootcamps Banner

Los principales cambios de este mes

El cambio más evidente de este mes es la salida de PHP del top 10, un hecho que ya se preveía con el anuncio de su declive en noviembre. Sin embargo, parece que se ha cumplido más temprano que tarde y ahora se sitúa en el puesto 12. El lenguaje de desarrollo de Apple Swift, que el mes pasado empataba en porcentaje con PHP, ha conseguido ascender cuatro posiciones y ha ocupado su lugar, haciéndose un hueco como uno de los 10 lenguajes más populares, pero habrá que ver cuánto tiempo será capaz de mantenerlo.

Por lo demás, el resto de contendientes mantienen sus posiciones, aunque hay que destacar que Assembly Language se acerca peligrosamente a JavaScript, por lo que este último, que además experimenta un crecimiento negativo, podría ser superado en los próximos meses.

Para conocer otros cambios en el ranking, hay que descender más allá del top 10. Kotlin, el lenguaje oficial de Android, ha logrado escalar nada menos que siete posiciones (de la número 33 a la 26). Por su parte, R también ha conseguido mejorar su popularidad, pasando de la posición 15 a la 11 en esta ocasión.

Por otro lado, Groovy y Ruby, dos de los rivales de PHP, no han logrado conservar su sitio en la lista y han descendido dos posiciones, lo que los sitúa en el lugar 14 y 15 respectivamente.

En resumidas cuentas, los titulares de este mes son la hegemonía de Python, el descenso de PHP y la posible victoria de C# como el lenguaje más popular de 2021.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter