TIOBE Software ya ha publicado su característico índice con los lenguajes de programación más populares este mes. Esta vez, la compañía destaca el ascenso de Kotlin en el ranking. Desde que logró entrar en el top 20 hace dos meses, sus resultados no hacen más que mejorar.
“El lenguaje de programación Kotlin está progresando a buen ritmo. Ganó un 0,17% este mes y avanzó 3 posiciones del puesto 18 al 15. Ya hablamos de Kotlin hace 2 meses cuando entró en el top 20 del índice TIOBE. La primera ola de popularidad de Kotlin se produjo en 2017, cuando Google anunció soporte de primera clase para Kotlin en Android. En ese momento, Kotlin alcanzó un máximo de casi el 1% en el índice TIOBE. Ese récord se ha batido este mes con una calificación actual del 1,15%,” afirma Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.
Según él, este lenguaje es un digno rival de Java, por lo que se pregunta si podría llegar a superarlo en un futuro. Y es que, mientras que las cifras de este último son cada vez peores, las de Kotlin siguen en aumento. De momento, el CEO vaticina que, gracias a sus capacidades y a que es uno de los idiomas oficiales para Android, podría llegar a convertirse en uno de los diez primeros.
Los cuatro primeros obtienen peores resultados
En cuanto al top 10, el ranking se mantiene prácticamente igual que en octubre, salvo por dos excepciones que comentaremos más adelante. Python continúa conservando la medalla de oro de la popularidad con un porcentaje del 14,16%. Sus resultados no son tan buenos como los del mes pasado, pero sigue manteniendo una distancia de más de dos puntos con respecto a C (11,77%), el segundo de la lista, cuyas cifras también se han visto reducidas.
El tercero del ranking es C++ (10,36%), que, igual que los anteriores, también ha salido un poco perjudicado en esta ocasión. Y a este le sigue Java (8,35%), que, como comentamos, parece no estar pasando por su mejor momento. Si algo tienen en común los cuatro primeros es que, en esta ocasión, están experimentando un crecimiento negativo con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el lenguaje de Oracle el más afectado.
En quinto lugar, encontramos a C# (7,65%), al que TIOBE software le auguraba un futuro prometedor el mes pasado. Si esta tendencia continúa así, sus pronósticos para este lenguaje podrían cumplirse y llegar a superar a Java en los meses venideros. La distancia entre ambos se está recortando y, de los cinco primeros, C# es el único que muestra un crecimiento positivo (3,40%). Un crecimiento que, además, es superior al de todos los demás.
JavaScript (3,21%) se mantiene en sexta posición, seguido por PHP (2,39%) y Visual Basic (2,10%) que han intercambiado sus posiciones y, por tanto, son los únicos entre los diez primeros cuya situación ha cambiado con respecto al mes pasado. Y, por último, cierran el top 10 SQL (1,88%) y Assembly Language (1,35%).
La popularidad de Kotlin y Scratch sigue creciendo
Más allá del top 10, como suele suceder, hay bastantes más cambios que merece la pena mencionar. En primer lugar, el más notorio es el que señalan los creadores del índice: el ascenso de Kotlin de la posición número 18 a la número 15, empatado con MATLAB. Como indican, si sigue subiendo es posible que logre convertirse en uno de los diez primeros en los próximos meses y, en el mejor de los casos, superar incluso a Java. Sin embargo, aún es pronto para saberlo y habrá que ver cómo van desarrollándose los acontecimientos.
Otro caso similar es el de Scratch que, en esta ocasión, se coloca en el puesto número 11, uno más del que ocupaba en octubre. Hace exactamente un año, el lenguaje de bloques conseguía un hueco en el top 20 y, desde entonces, sus resultados sólo han ido a mejor. Sin embargo, hay que indicar que Fortran le sigue muy de cerca, con tan sólo una diferencia del 0,01%, por lo que podría superarle en diciembre. En cualquier caso, ambos tienen posibilidades de acabar situándose muy pronto entre los diez primeros para desgracia de Assembly Language.
Julia, por su parte, sigue descendiendo en la tabla. Esta vez, ha pasado de la posición número 28 a la 34. Recordemos que, en agosto, logró acceder al top 20, pero tan sólo un mes después volvió a bajar en el ranking.
Por último, hay que hablar de los lenguajes para dispositivos móviles de Apple. Este mes ha pasado exactamente lo contrario que el anterior. Y es que mientras Swift ha descendido de la posición 15 a la 17, Objective-C ha ascendido de la 33 a la 32.
Imagen de Adi Goldstein en Unsplash