test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de septiembre: Kotlin entra en el top 20

TIOBE software ya ha publicado su particular índice sobre los lenguajes de programación más populares de este mes. En esta ocasión, lo más notorio ha sido que Kotlin se ha hecho un hueco entre los veinte primeros del ranking por tercera vez en su historia. Por lo demás, el top 10 se mantiene prácticamente igual que en agosto, salvo algunas excepciones.

Si bien Julia lograba entrar convertirse en uno de los veinte primeros por primera vez en agosto, ahora ha sido desbancado por Kotlin. Hace un tiempo, la compañía auguraba que ambos estaban destinados a ocupar un lugar en el top 20, sin embargo, parece que, de momento, no hay sitio para los dos.

Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía ha resumido a grandes rasgos la historia de este lenguaje y su trayectoria dentro de la clasificación. Kotlin fue creado por JetBrains en 2016 y, desde entonces, ha tenido tres picos de popularidad importantes. El primero se produjo tan sólo un año después, cuando Google lo adoptó como lenguaje oficial para Android y el segundo, cinco años después de su nacimiento. El de este mes ha sido el último y el más relevante según el CEO, “debido a la mucho mayor base de fans de Kotlin hoy en día”.

La razón de existencia de Kotlin es ser un feroz competidor de Java. Supera a Java en casi todos los frentes. El principal argumento en contra de Kotlin es que Java es un lenguaje más establecido, por lo que tiene más programadores, libros, cursos de formación, bibliotecas, etc. Veamos si Kotlin puede mantener su posición entre los 20 primeros en los próximos meses,” explica Jansen.

Id bootcamps Banner

el top 10 está casi intacto

En cuanto al top 10, la lista de lenguajes más populares se mantiene más o menos igual que el mes pasado, salvo en los últimos puestos, que tienden a variar con mayor frecuencia.

Como no podía ser de otra manera, Python sigue siendo el líder del ranking. Esta vez, el lenguaje de Guido Van Rossum ha alcanzado un porcentaje del 14,16% (casi un punto más que en agosto), lo que le aleja considerablemente de C, el segundo de la lista.

Top 10 TIOBE septiembre 2023

Ahora, este último sigue conservando la medalla de plata con la cifra del 11,27%, pero su distancia con Python es de casi tres puntos. En junio, TIOBE software señalaba que C podría acabar con el reinado de este, pero parece que ese hecho aún está lejos de producirse.

Es más. Como comentamos en julio, C++ (10,65%), el tercero de la tabla, se le acerca peligrosamente, por lo que podría superarlo en los próximos meses. De hecho, de estos tres, C++ es el único que experimenta un crecimiento positivo (0,90%) con respecto al mismo periodo en el año pasado. Y también hay que recordar que, a pesar de ser el último del podio, este se alzó como lenguaje del año 2023.

En cuarto lugar, encontramos a Java (9,49%), que, este mes, ha perdido casi un punto de popularidad. A este le sigue C# (7,31%), otro de los grandes del ranking. Y es que, además de ser un firme candidato a convertirse en lenguaje del año en 2021, en mayo de 2022, fue el lenguaje que tuvo un mayor crecimiento durante los 12 meses anteriores.

Los siguientes de la lista son JavaScript (3,30%), que logró salir de su eterna séptima posición en julio, Visual Basic (2,22%), PHP (1,55%), probablemente, el más inestable del top 10, Assembly Language (1,53%) y SQL (1,44%). Así que el único cambio con respecto al mes pasado ha sido el intercambio de posiciones entre este último y PHP.

Kotlin, Julia y otros casos relevantes

Como comentamos al inicio de esta noticia, Kotlin ha logrado entrar en el top 20 por tercera vez en su historia. Más concretamente, se ha situado en la posición número 20, precedido por Ruby. Sin embargo, esto ha sucedido en detrimento de Julia, que el mes pasado alcanzaba la misma posición por vez primera y, ahora, ha descendido de nuevo hasta la posición número 25. Aunque tan sólo les separa una distancia del 0,11%, por lo que las tornas podrían volver a cambiar a corto plazo.

Por otro lado, Scratch continúa conservando un lugar entre los veinte primeros, algo que logró en noviembre del año pasado. En esta ocasión, ha sucedido exactamente lo mismo que el mes pasado pero a la inversa. Y es que el lenguaje de bloques ha intercambiado posiciones con Fortran, pasando de ocupar el puesto número 11 al número 14.

MATLAB, por su parte, permanece exactamente donde lo dejamos: en la posición número 13. En julio, este lenguaje logró entrar por primera vez al top 10. Para su desgracia, fue una situación bastante efímera, ya que tan sólo un mes después volvió a descender en la clasificación. No obstante, como siempre decimos, a estas alturas, las diferencias porcentuales entre los distintos lenguajes son cada vez más reducidas, por lo que no hay que dar nada por sentado.

Por último, tenemos que mencionar a los lenguajes para dispositivos móviles de Apple. Mientras Swift ha obtenido mejores resultados que la última vez, pasando de la posición número 18 a la número 16; Objective-C, al igual que MATLAB, sigue estando en el mismo lugar: el número 29 de la clasificación.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter