redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Índice TIOBE de enero de 2022: Python se convierte en el mejor lenguaje del año por segunda vez consecutiva

TIOBE le ha otorgado a Python el premio a lenguaje del año por segunda vez consecutiva. Si bien el mes pasado comentaban que C# podría alzarse con dicho título por experimentar el mayor aumento en las calificaciones en 2021, ahora han tenido que retractarse y coronar al lenguaje de Guido Van Rossum como campeón por su crecimiento en este último mes.

«Python ha ganado el prestigioso premio TIOBE Programming Language of the Year. ¡Felicidades! Esta es la segunda vez consecutiva. El premio se otorga al lenguaje de programación que ha obtenido el mayor aumento en calificaciones en un año. C # estaba en camino de obtener el título por primera vez en la historia, pero Python superó a C # en el último mes,” explica Paul Janssen, director ejecutivo de TIOBE Software, en la publicación.

El ascenso de Python

Atrás quedan ya los días en los que Python competía por Java por alcanzar el segundo puesto en el ranking de popularidad y C mantenía el liderazgo desde la distancia. En agosto de 2021, el lenguaje de la ciencia de datos y la inteligencia artificial conseguía superar a Java definitivamente y acababa con una batalla que parecía ser eterna. Tan sólo dos meses después, en octubre, Python lograba llegar a la cúspide por primera vez acabando con el vigente reinado de C.

Sin embargo, no es la primera vez que Python consigue este premio. En TIOBE, ya veían su potencial años antes. Ya en 2007, le otorgaban este galardón por primera vez, algo que también hicieron en 2010 y 2018. No obstante, ahora sí es la primera vez que se alza con el título por segunda vez consecutiva: lo hizo en 2020 y lo ha vuelto a hacer en 2021.

Id bootcamps Banner

Y parece que esta tendencia se mantendrá a largo plazo, ya que su posición se está consolidando cada vez más. De hecho, en TIOBE, no ven grandes competidores para Python de momento. Ni siquiera pronostican muchos cambios en las cinco primeras posiciones de la tabla, a excepción de Swift, que logró entrar en el top 10 en diciembre, y Go, que pasó de ser el número 14 al 13.

 Los resultados de enero

Este mes, ninguno de los 10 primeros lenguajes ha ascendido o descendido en la clasificación con respecto al mes pasado. Python continúa ocupando la primera posición con un porcentaje del 13,58% y un crecimiento positivo del 1,86% con respecto a enero del año pasado. Una vez más, los siguientes son C (12,44%) y Java (10,66%), que, a diferencia del anterior, experimentan un crecimiento negativo frente al mismo periodo.

Top 10 TIOBE enero 2022

En la cuarta posición, encontramos nuevamente a C++ con un porcentaje del 8,29%. C# (5,68%), por su parte, mantiene su quinto puesto. El mes pasado, TIOBE aseguraba que este podría ser un firme candidato a lenguaje del año por ser el que experimento un mayor crecimiento, sin embargo, ahora Python ha acabado arrebatándoselo ya que ha obtenido una mejor puntuación.

A estos les siguen Visual Basic (4,74%), JavaScript (2,09%), Assembly language (1,85%), SQL (1,80%) y Swift (1,41%), que lograba entrar en el top 10 el mes pasado, desbancando a PHP. No obstante, este último ha logrado ascender una posición pasando de la 12 a la 11. Su declive podría no ser definitivo. Y es que tan sólo un 0,01% le ha impedido volver a convertirse en uno de los 10 primeros.

Cambios de este mes

Como comentamos, en enero, no ha habido cambios notables en el ranking de popularidad. Aun así, podemos destacar el descenso de algunos lenguajes que parecían estar ganando relevancia. Para encontrarlos, hay que descender unas cuantas posiciones en la tabla.

Kotlin, que en diciembre lograba escalar nada menos que siete posiciones hasta la 26, en esta ocasión ha descendido tres hasta la 29. Algo similar le ha sucedido a R, aunque a menor escala, ya que, tras pasar del puesto 15 al 11 el mes pasado, ahora ha tenido que conformarse con ser la número 12 por detrás de PHP. Asimismo, Groovy y Ruby siguen perdiendo posiciones, colocándose en la 17 y en la 18 respectivamente.

Si hacemos un balance del año pasado, sin duda, lo más reseñable de la clasificación ha sido el ascenso al liderazgo de Python y la salida de PHP del top 10. Habrá que ver si en 2022, se produce algún cambio en este sentido.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter