redaccion@diariodigitalis.com

Llega News Showcase: la nueva función de noticias de Google

En junio, Google anunciaba que licenciaría el contenido de los editores de noticias para una nueva función que aparecería en los servicios de su web. Recientemente, la compañía presentó Google News Showcase, tras una inversión de ni más ni menos que 1.000 millones de dólares.

Google ha declarado que está invirtiendo en un gran número de editores de todo el mundo para «crear y seleccionar contenido de alta calidad» para Google News Showcase. Esta «experiencia de noticias digitales» haría uso de unas tarjetas deslizables llamadas «paneles de historia»: «Estos paneles ofrecen a los editores participantes la capacidad de agrupar las historias que aparecen dentro de los nuevos productos de Google, proporcionando una narración más profunda y un mayor contexto a través de características como líneas de tiempo (timelines), viñetas y artículos relacionados. Otros componentes como vídeos, audios y sesiones informativas diarias llegarán próximamente».

Su implementación se está realizando progresivamente

La función, que se está implementando en un primer lugar en Google News para Android, (en los países compatibles) con un próximo lanzamiento en dispositivos iOS, aparece debajo de los resúmenes de las historias principales en la app como un carrusel. Cada uno de estos carruseles cuenta con la firma del editor en la esquina superior izquierda y una imagen de portada. Las líneas de tiempo, los resúmenes de viñetas y los artículos relacionados aparecen a continuación.

Esta nueva función llegará a Google Discover y Google Search «en el futuro», habiendo sido ya implementada hace varios días en Brasil y Alemania, y siguiéndoles varios países en los próximos meses.

Puente entre los intereses de Google, medios y usuarios

Google dice que News Showcase y los paneles de historias están destinados a «dar a los lectores más información sobre las historias que importan», al tiempo que proporcionarían a los medios una relación con su público más directa que fomentaría los clics y las visitas. «Este enfoque es distinto al de otros productos nuestros de noticias porque se basa en las decisiones editoriales que los editores individuales toman sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas».

Google se ha asociado con cerca de 200 grandes medios en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. «La lista de medios incluye títulos nacionales premiados como Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band e Infobae junto con medios significativos a nivel regional y local como El Litoral, GZH, WAZ y SooToday. El número de medios aumentará a medida que trabajemos para expandir News Showcase a otros países, como India, Bélgica y los Países Bajos».

Id bootcamps Banner

Una nueva iniciativa con varios conflictos a sus espaldas

A pesar del interés de Google por mostrar contenido y noticias de calidad, su estrategia no supo adecuarse correctamente hace años a la situación legislativa de algunos países. Esto se pudo observar a finales de 2014, cuando Google cerró Google News en España. El cierre se debió a la entrada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, exigía a Google el pago a los medios de comunicación por mostrar trozos de sus artículos en la plataforma. Algo en lo que España no se quedó sola, ya que los editores de otros países acusaron también a Google por lucrarse ilícitamente con sus contenidos.

Problemas que fueron a mayores en junio de 2019, con la entrada en vigor de la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital en la Unión Europea. Un conjunto de normativas que regulaban, entre otras cuestiones, la utilización de noticias de prensa por parte de los agregadores de noticias, protegiendo así a los primeros.

A pesar de que muchos editores han visto con buenos ojos esta nueva iniciativa de Google, existe aún bastante recelo en algunos países como España. Recientemente, la Asociación de Medios de Información mostró públicamente su preocupación al respecto: «A juicio de AMI, si bien constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás».

La nueva funcionalidad de Google viene a sumarse a una gran lista de cambios por parte de la compañía en el mes de octubre. Justo ayer hablábamos sobre las mejoras en las que la compañía estaba trabajando para su buscador, algunas de las cuales harían uso de IA y redes neuronales. También, la compañía está implementando una nueva opción de búsqueda para encontrar canciones tarareándolas o silbándolas, y recientemente anunciaban una renovación de su servicio Google Analytics, con 4 grandes novedades.

Imagen de 377053 en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter