redaccion@diariodigitalis.com

Google Search: Google mejora su buscador mediante IA

Google sabe que muchos tenemos problemas para saber qué buscamos o cómo buscamos en su buscador. Es algo tan generalizado que, recientemente, han anunciado una serie de actualizaciones para solucionarlo que irán saliendo de aquí a finales de año. Si queréis saber cuáles son, seguid leyendo.

BERT te ayuda a encontrar lo que buscas

Una de las mayores revelaciones es que Google está empleando BERT en prácticamente todas las consultas de búsqueda.

BERT es una técnica para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural que ayuda a Google a entender las palabras en el contexto de aquellas palabras que la rodeen. Google ha dicho que BERT ayudará al buscador a comprender mejor cuál es la intención de una persona al realizar una búsqueda.

Un cambio que está afectando ya a casi todas las consultas realizadas en inglés y que afectará también a las consultas en otros idiomas, como el español.

«Corrección» ortográfica

Google también ha anunciado un algoritmo ortográfico que ayudará al buscador a entender mejor las palabras mal escritas. La compañía ha dicho que es «la mayor mejora de la ortografía en cinco años».

Un algoritmo ortográfico de gran interés, ya que ayudará a Google a entender el contexto de las palabras mal escritas.

Los pasajes ahora estarán indexados

Google sabe que las búsquedas muy específicas pueden ser las más difíciles de conseguir correctamente, ya que a veces la única frase que responde a una consulta podría estar enterrada en lo profundo de una página web.

Recientemente, la compañía ha hecho un gran avance en la clasificación y ahora va a ser capaz de indexar no sólo las páginas web, sino también los pasajes individuales de las páginas. Al comprender mejor la relevancia de pasajes específicos, no solo la página general, el buscador podría encontrar esa información que buscas y que antes le daría a uno tantos quebraderos de cabeza.

Google dice que esta tecnología mejorará el 7 por ciento de las consultas de búsqueda en todos los idiomas a medida que la compañía la implemente a nivel mundial.

Subtemas

Google ha aplicado sus redes neuronales para entender los subtemas en torno a un interés, lo que ayudaría a ofrecer una mayor diversidad de contenido cuando se busca algo más amplio.

Por ejemplo, si se busca «equipamiento para hacer ejercicio en casa», el buscador puede ahora comprender los subtemas relevantes, como presupuestos de equipamientos, selecciones premium o ideas para aprovechar el espacio, mostrando así una gama más amplia de contenido en la página de resultados de búsqueda. Un cambio que la compañía dice empezar a implementar a finales de este año.

Información de alta calidad durante la pandemia

Google ha estado añadiendo durante estos meses información de seguridad sobre la COVID-19 en los perfiles de negocio en Google Search y Google Maps (algo de lo que ya hablamos en este artículo).

Esto ayudaría al consumidor a saber si un negocio requiere que se use una mascarilla en su local (en países donde no sea obligatorio su uso), si se debe hacer una reserva de forma anticipada, o si el personal está tomando precauciones de seguridad adicionales, como controles de temperatura. Mediante el uso de la tecnología conversacional de Dúplex, Google pretende también ayudar a las empresas locales a mantener su información actualizada en Internet, como los horarios de apertura y el inventario de la tienda.

Id bootcamps Banner

Momentos claves en los vídeos que ves

Con un nuevo enfoque basado en la IA, Google dice que podrá comprender la semántica profunda de un vídeo e identificar automáticamente los momentos clave. Esto permitiría al buscador etiquetar esos momentos en el vídeo, y así poder ir directamente a ellos como al leer un libro.

Google ha comenzado a probar esta característica este año, y para finales de 2020 espera que el 10 por ciento de las búsquedas que se realicen en su buscador utilicen esta nueva tecnología.

Conjuntos de datos en la búsqueda

«Desde 2018, hemos estado trabajando en el Proyecto Data Commons, una base de datos de conocimiento abierto de datos estadísticos iniciada en colaboración con el Censo de los Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales, el Banco Mundial y muchos otros. Reunir estos conjuntos de datos fue un primer paso, y ahora estamos haciendo que esta información sea más accesible y útil a través de Google Search».

Con esta novedad, Google utilizaría un procesamiento de lenguaje natural para comprender si una estadística satisface una consulta de búsqueda y, a continuación, la extraería de Data Commons para mostrarla como una respuesta, así como para mostrar información contextual adicional para una exploración sobre temas más profunda.

Google también menciona varios cambios en su buscador relacionados con Google Lens y la nueva función Hum to Search, que te permitirá buscar una canción tarareándola. Temas que ya tratamos con anterioridad en este artículo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter