contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google te permitirá buscar canciones silbando o tarareando

¿No recuerdas el nombre de una canción pero puedes tararear algunas notas? Google sabe lo que se siente, y ahora tiene una solución a este particular problema del primer mundo que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en más de una ocasión.

La compañía anunció hace unos días Hum to Search («tararea para buscar»), una nueva utilidad que permite a los usuarios tararear, silbar o cantar una melodía a la app de Google, que tratará de dar con la canción que tienes en la cabeza.

Tan simple como canturrear durante unos segundos

Para usar la función, los usuarios de la app de Google (o el widget de búsqueda de Google) en un dispositivo móvil deben pulsar el icono del micrófono y decir en voz alta «¿Cuál es esta canción?» o hacer clic en el botón «Buscar una canción». Tras esto, deberán tararear o cantar la melodía durante 10-15 segundos.

Tras terminar de tararear o cantar, los algoritmos de la IA de Google intentarán identificar posibles coincidencias de canciones y mostrar las opciones más probables en función de la melodía. Los usuarios pueden, entonces, seleccionar la mejor opción, leer información sobre la canción y el artista, ver cualquier vídeo musical que lo acompañe o escuchar la canción en una app de música, pudiendo así buscar la letra, leer algún análisis o incluso echarles un vistazo a otras versiones de la canción, si estuviesen disponibles.

La función está actualmente disponible solo en inglés en iOS y en más de 20 idiomas en Android, incluido el español. La función Hum to Search también está disponible a través del Asistente de Google.

«Cuando tararees una melodía en la búsqueda, nuestros modelos de aprendizaje automático (machine learning) transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción», explica Krishna Kumar, gerente sénior de producto de Google Search, en una entrada de blog.

Según Google, los modelos de IA están entrenados para identificar canciones basadas en una gran variedad de fuentes, incluyendo humanos que canten, silben o tarareen, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan otros detalles, como los instrumentos que acompañan la canción, y el timbre y el tono de la voz. «Lo que nos queda al final es la secuencia basada en números de la canción, o la huella digital», escribe Kumar.

La idea se llevaba gestando varios años

Google lanzó Now Playing en el smartphone Pixel 2 en 2017, para proporcionar un reconocimiento de música de bajo consumo a los dispositivos móviles. En 2018, introdujo la función SoundSearch en la app de Google y amplió el alcance a un catálogo de millones de canciones. «Esta nueva experiencia va un paso más allá, porque ahora podremos reconocer canciones sin la letra o sin la canción original. Todo lo que necesitamos es un silbido o un tarareo», según Kumar.

El mismo día que se estrenó esta función, la compañía anunció también varias mejoras a Google Lens y herramientas de búsqueda visual de realidad aumentada para las compras y el aprendizaje. Ahora, por ejemplo, Google Lens puede ayudarte con los deberes de la escuela o de la universidad mediante guías paso a paso, vídeos o imágenes 3D. Respecto a las compras, si buscas algún producto por Internet, la app puede encontrar los artículos exactos o similares y sugerirte maneras de «estilizarlo». Google Lens ahora puede reconocer 15 mil millones de objetos, según Google (hace dos años eran mil millones).

Una nueva utilidad que se suma a los muchos servicios que Google tiene ya disponibles de forma completamente gratuita para sus usuarios, algunos de los cuales, sin embargo, aun no han desembarcado en territorio ibérico.

Imagen de Sammy-Williams en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter