Google ha anunciado varios cambios que implementará en su tienda de aplicaciones como consecuencia de la demanda colectiva que recibió por prácticas anticompetitivas. A partir de ahora, los desarrolladores que distribuyan sus aplicaciones y juegos en Google Play podrán disfrutar de algunas ventajas que antes no tenían, como la posibilidad de ofrecer otras opciones de facturación y precios distintos.
Recientemente, concluyó el largo litigio entre Epic y el gigante tecnológico por sus disputas en torno a Fortnite y las comisiones de Google Play. El veredicto acabó dando la razón al primero: Google Play es un monopolio, ya que consideran que la compañía ha incurrido en prácticas ilegítimas para impedir que su competencia pueda prosperar. Como era de esperar, los de Mountain View no están de acuerdo y ya han manifestado su intención de impugnar la decisión.
La misma historia de siempre
Pero, en este caso, hablamos de otro juicio. Uno que derivó de una demanda colectiva de 30 estados de Estados Unidos en representación de 21 millones de consumidores contra la gran G. La acusación alegaba que Google había vulnerado -de nuevo- las reglas antimonopolio del país y que tenía la culpa de que los usuarios hubieran tenido que gastar más dinero en aplicaciones y juegos del que habrían pagado si hubiera ofrecido otras alternativas de compra.
En septiembre, ambas partes llegaron a un acuerdo y, ahora, la compañía ha hecho públicos sus términos. No obstante, dicho acuerdo parece más bien una rendición por parte de Google, ya que implica una serie de cambios importantes en su tienda de aplicaciones y una multa económica bastante elevada. Concretamente, el gigante de las búsquedas tendrá que desembolsar 700 millones de dólares en total, 630 a un fondo de conciliación y 70 a un fondo en beneficio de los estados.
Sin embargo, más allá de ese varapalo económico, se ha comprometido a implementar una serie de cambios que marcarán un antes y un después en Google Play y, por ende, pueden suponerle mayores pérdidas a largo plazo. A pesar de dar su brazo a torcer, Google sigue insistiendo en que sus políticas siempre han sido más permisivas que las de otras compañías como Apple.
“Android y Google Play brindan opciones y oportunidades de innovación que otras plataformas con las que competimos simplemente no ofrecen: desde permitir múltiples tiendas de aplicaciones y vías de distribución de aplicaciones hasta probar nuevas formas para que los usuarios paguen por las compras dentro de la aplicación,” aseguran en su comunicado.
Cambios importantes en Google Play
En primer lugar, los de Mountain View seguirán permitiendo que los fabricantes carguen otras tiendas por defecto en sus dispositivos Android y que los usuarios puedan instalar otras de su elección. Con Android 14, brindarán un mayor soporte a estas opciones alternativas, haciendo que funcionen mejor y que sean capaces de actualizar sus aplicaciones más fácilmente.
Por otro lado, ahora los desarrolladores podrán implementar otras formas de facturación. En cualquier caso, la opción de Google Play seguirá siendo la predeterminada, pero la novedad es que, al incluir la suya propia, los desarrolladores podrán poner distintos precios para los usuarios.
Sin duda, en Epic estarán contentos con esta decisión. Recordemos que uno de los principales motivos de su juicio contra Google tuvo que ver precisamente con esto, ya que trataron de introducir una opción de compra en Fortnite más barata que la de Google Play, lo que se saldó con su retirada de la tienda. Sin embargo, lo que no han dicho es si, con estos métodos alternativos, los desarrolladores podrán evitar pagar las comisiones del 30% por cada venta.
Finalmente, facilitarán la instalación de aplicaciones de fuentes externas o sideloading, pero sin dejar de informar a los usuarios de los riesgos para su seguridad de los usuarios: “simplificaremos aún más el proceso de descarga y actualizaremos el lenguaje que informa a los usuarios sobre estos riesgos potenciales de descargar aplicaciones directamente desde la web por primera vez”.
Here's how Google will simplify sideloading in Android.
As part of a proposed class action lawsuit settlement, Google said it will revise the default sideloading flow in Android. Here's exactly what they're changing:
1) The pop-up with the text "For your security, your phone… pic.twitter.com/ao3YoqeUMN
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) December 19, 2023
A partir de ahora, los mensajes de advertencia y la opción de habilitar las descargas de terceros se combinarán en una sola ventana, como ha mostrado Mishaal Rahman en X.
Imagen de Vika_Glitter en Pixabay