contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Chrome OS desbanca a macOS como el segundo sistema operativo más usado

Aunque es complicado pensar más allá de Windows en términos de sistemas operativos para ordenadores, lo cierto es que no es el único aunque sea el rey. Al margen de la creación de Microsoft, la alternativa que a cualquiera le viene a la cabeza es macOS. El sistema operativo para escritorio de Apple ostentaba una medalla de plata bastante consolidada hasta que se ha enfrentado a un enemigo inesperado y ha perdido la batalla.

Según datos de IDC, recogidos por el portal GeekWire, Chrome OS superó a macOS en cuota de mercado en 2020. En alguna ocasión ya se había producido este adelanto, pero esta vez se ha mantenido la ventaja durante todo el año.

La explicación, como casi todo lo que ocurrió en 2020, tiene que ver con la pandemia y las circunstancias excepcionales que esta trajo consigo. El sistema operativo desarrollado por Google es el que se utiliza en los Chromebook, dispositivos adaptados específicamente al ámbito educativo. Las medidas de confinamiento y la suspensión de las clases presenciales provocaron que los estudiantes utilizaran en mayor medida este tipo de ordenadores portátiles para seguir el curso y realizar sus tareas.

Chrome OS y macOS arrebatan en 2020 un 5% de la cuota de mercado a Windows

El año comenzó más o menos igualado para Apple y Google. Durante el primer trimestre, Windows obtuvo el 87,5% de cuota de mercado, mientras que macOS acaparó el 5,8% y Chrome OS el 5,3%. A partir del segundo trimestre los porcentajes empezaron a varias, coincidiendo con el inicio de la pandemia y los confinamientos. En este momento, Windows cayó hasta el 81,7% y, por el contrario, macOS y Chrome OS crecieron hasta el 7,6% y el 10%, respectivamente.

Fue en el tercer trimestre cuando la tendencia se confirmó, con Windows ocupando el 78,9% de la cuota de mercado, descendiendo incluso hasta el 76,7% en el cuarto. Por su parte, el sistema operativo de Apple creció hasta el 8,4% en el tercer trimestre y en el cuarto retrocedió hasta el 7,7%. En el caso de Chrome OS, registró un 11,5% en el trimestre tercero y un 14,4% en el último.

Al margen de los resultados para los periodos trimestrales, la visión general para todo el año 2020, comparándolo con el anterior, arroja los siguiente resultados, según IDC y teniendo en cuenta ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo:

  • Windows: bajó del 85,4% de cuota de mercado en 2019 al 80,5% en 2020.
  • Chrome OS: subió del 6,4% en 2019 al 10,8% en 2020.
  • macOS: descendió ligeramente del 6,7% en 2019 al 7,5% en 2020.

El porcentaje restante del total, aproximadamente un 1,2%, pertenece a otros sistemas operativos de predominancia poco frecuente, como es el caso de Linux o Solaris.

Los Chromebooks, aliados del teletrabajo y las clases online

Las explicaciones para este cambio de tendencia en el mercado de los ordenadores pueden ser múltiples, ya que 2020 se ha caracterizado por la incertidumbre y los cambios. Uno de esos cambios ha sido el de la habituación al teletrabajo, convirtiendo al ordenador en una herramienta imprescindible para dicha tarea, así como para las clases online en el ámbito de la educación.

En este sentido, los Chromebooks destacan por su precio reducido y han podido ser una muy buena opción para las familias que han hecho frente al reto de trabajar o estudiar desde casa de la noche a la mañana.

Google está apostando por la calidad de la educación en estos tiempos de pandemia, enfocando sus proyectos en esta dirección. La semana pasada anunció una serie de novedades y actualizaciones para sus productos educativos, entre las que se encontraba la presentación de más de 40 nuevos modelos de Chromebook con un diseño orientado a mejorar la experiencia y la accesibilidad.

Las ventas de ordenadores Mac están cayendo

En contraposición al precio económico de los ordenadores de Google se encuentran los de Apple. A pesar de haber vivido una época dorada, en la que se vendían como técnicamente perfectos, a prueba de virus informáticos y además cuidaban el diseño y la imagen de marca, los Mac están de capa caída en cuanto a ventas.

En cualquier caso, 2021 confirmará si Chrome OS se queda con la medalla de plata o macOS se la arrebata de nuevo. Sin ninguna opción a oro, al menos de momento, Google y Apple con sus respectivos sistemas operativos mantendrán la lucha por el segundo puesto.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter