La Fundación Linux ha lanzado la Plataforma Abierta para la IA Empresarial (OPEA), una iniciativa destinada a promover el desarrollo de sistemas abiertos de Inteligencia Artificial generativa (GenAI) en el ámbito empresarial. Este proyecto, propuesto por la división LF AI & Data, cuenta con el respaldo de destacadas empresas de la industria tecnológica, como Anyscale, Cloudera, Datastax, Domino Data Lab, Hugging Face, Intel, KX, Minio, Qdrant, Ret Hat, Yellowbrick Data y Zilliz.
Según la Fundación Linux, la misión de OPEA es impulsar la innovación y la colaboración en el ámbito del código abierto dentro de las comunidades de datos e inteligencia artificial, bajo un modelo de gobernanza neutral y abierto, según ha expresado Ibrahim Haddad, su director ejecutivo.
La plataforma OPEA tiene como objetivo facilitar el desarrollo de sistemas GenAI flexibles, abiertos y escalables, aprovechando la mejor innovación de código abierto disponible en todo el ecosistema. Este lanzamiento se produce en un momento en el que los proyectos GenAI, especialmente los que emplean canales de generación de recuperación (RAG), están ganando popularidad.
Sin embargo, el avance de la tecnología GenAI ha generado una fragmentación de herramientas, técnicas y soluciones implementadas por las empresas. Por esta razón, OPEA busca abordar este problema colaborando con la industria tecnológica para estandarizar componentes y soluciones que promuevan la interoperabilidad a nivel empresarial.