redaccion@diariodigitalis.com

El declive del Mac: del 86,2% al 10,4% de los ingresos de Apple

La marca más valiosa del mundo tiene uno de sus antiguos productos estrella de capa caída. Y no se trata del iPhone, a pesar de que, según IDC, en el tercer trimestre de este 2020 la marca china Xiaomi superó en volumen de ventas de smartphones a Apple. Pero en esta ocasión estamos hablando de los ordenadores de la compañía de la manzana, los aclamados Mac, que sin duda tuvieron su época dorada, aunque parece que esta ha llegado a su fin.

En los resultados del cuarto trimestre de su año fiscal, finalizado el 26 de septiembre, Apple reportó unos resultados bastante positivos, a pesar del impacto de la COVID-19. Los de Cupertino cerraron el año con unas ventas netas de 274.515 millones de dólares, aumentando ligeramente con respecto al 2019, que finalizó con 260.174 millones.

Por trimestres, los efectos de la crisis que ha originado la pandemia se dejan ver un poco más,  aunque muy levemente, ya que la compañía completó este último con unas ventas de 64.698 millones de dólares, apenas el 1% menos que el mismo periodo del año anterior.

Los ordenadores de Apple han experimentado un descenso sustancial en cuanto al porcentaje que representan en los ingresos totales de la compañía de la manzana. Al inicio del presente siglo, los Mac suponían un 86,2% del volumen total de ventas, mientras que los resultados del último año fiscal revelan que actualmente tan solo representan el 10,4%.

Apple
Gráfico de Statista.

Si lo miramos desde el punto de vista del avance tecnológico que ha tenido lugar en estos últimos 20 años, con la aparición de los smartphones y de otros dispositivos inteligentes, tiene sentido que los ordenadores ya no sean lo más vendido, a pesar de que continúan siendo muy populares, sobre todo para los ámbitos más profesionales.

Id bootcamps Banner

A pesar de que las cifras que encarnan los Mac ya no sean tan destacables como hace años, Apple no ha dejado de apostar por esta gama de productos. El pasado 10 de noviembre resolvió la expectación que había generado con su misterioso evento «Una cosa más», en el que finalmente presentó sus nuevos procesadores propios Apple Silicon, después de 15 años utilizando los de Intel. Tal y como contamos en Digitalis, el primero de ellos, el M1, estará incorporado de momento en tres dispositivos: MacBook Air, MacBook Pro 13» y Mac Mini.

El iPhone es la gama de productos Apple más vendida

Los productos que aportaron más ingresos a la empresa de Tim Cook en este último periodo fiscal presentado son los iPhone, cuyo modelo 12 Mini y 12 Pro Max se presentan hoy, con un total de 137.781 millones de ventas; la división Servicios (Apple Music, Apple TV+, Apple Book, Apple Arcade y iCloud), con 53.768 millones; los aparatos wearables, para el hogar y accesorios (entre los que también se incluye el iPod), con 30.620 millones; los ordenadores Mac, con 28.622 millones; y los iPad, con 23.724 millones de ventas.

Apple
Gráfico de Statista.

Apple comenzó su andadura de siglo con unos ingresos de 5.360 millones de dólares a finales de 2001. Casi dos décadas después ha incrementado los beneficios en un 98% y se ha convertido en referente de la tecnología puntera, cuidando además en todo momento su diseño y la relación con sus clientes, que constituyen un conjunto de devotos de marca en lo que ya se ha convertido en una suerte de religión digital.

Imagen de Markus Spiske en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter