La función Solicitar Indexación de la herramienta de inspección de URLs de Google Search Console ha sido desactivada por Google con el objetivo de realizar cambios en su infraestructura. Con esta noticia se han levantado hoy SEO de medio mundo que estaban deseosos de enviar sus páginas al buscador para que fueran indexadas. Google asegura que la función será reactivada durante “las próximas semanas” y deja claro que la indexación normal continúa funcionando como siempre.
Google ha informado de la desactivación del servicio desde su cuenta de Twitter Google Webmasters:
We have disabled the «Request Indexing» feature of the URL Inspection Tool, in order to make some infrastructure changes. We expect it will return in the coming weeks. We continue to find & index content through our regular methods, as covered here: https://t.co/rMFVaLht6V
— Google Webmasters (@googlewmc) October 14, 2020
“Hemos desactivado la función ‘Solicitar indexación’ de la herramienta de inspección de URLs para realizar algunos cambios en la infraestructura. Esperamos que vuelva en las próximas semanas. Continuamos indexando contenido con nuestros métodos habituales, como se describe aquí”.
Google Search Console es una herramienta absolutamente imprescindible para todo profesional SEO. La compañía creó este servicio gratuito para que cualquier usuario pudiera controlar y medir la indexación de su web. Además de permitir comprobar la indexación automática y acceder a multitud de datos de tráfico, Google Search Console ofrece la opción de solicitar que se indexe nuevo contenido, precisamente el servicio que ahora ha quedado paralizado.
Problemas de indexación previos aún no resueltos
La desactivación de la indexación de solicitudes en Google Search Console no es el único quebradero de cabeza que la compañía ha dado últimamente a los usuarios que quieren tener bien indexado su contenido en el buscador hegemónico en el planeta Tierra. A principios de este mes, en Digitalis nos hacíamos eco de que muchos expertos SEO llevaban días notado problemas de indexación en los resultados de búsqueda en Google. La compañía confirmó el 2 de octubre que se trataba de fallos en sus robots rastreadores, que afectaban a las URL canónicas y a la indexación móvil.
A día de hoy, esos problemas no están aun completamente resueltos: la última comunicación de Google en Twitter sobre este asunto se produjo el día 9 de octubre, cuando anunció que el problema con la indexación móvil estaba prácticamente solucionado, con el 99% de las URLs restauradas, pero aún quedaban por restaurar el 45% de las URLs canónicas ignoradas (el problema con las URLs canónicas afectó en su inicio al 0,02% del índice total del Google).
Update: the mobile indexing was effectively resolved yesterday, with about 99% of the URLs restored. Work on the canonical issue continues, with about 55% of impacted URLs restored.
— Google SearchLiaison (@searchliaison) October 9, 2020
Precisamente, estos problemas de indexación habían hecho que muchos SEO estuvieran recurriendo a la función Solicitar Indexación de Google Search Console para asegurarse de que su contenido podía aparecer en las páginas de búsqueda.
Además, Google también ha sufrido recientemente algunos problemas con sus métricas tras la implantación de su servicio de Historias Web en Google Discover en Estados Unidos, Brasil e India. Del 25 al 28 de septiembre, las Historias Web se mostraron con menor frecuencia en Discover, por lo que la compañía avisó de que los Informes de Rendimiento de Google Search Console podrían presentar anomalías de datos relacionadas con ellas.
En Digitalis seguiremos atentos a cómo y cuándo resuelve Google estos quebradores de cabeza.