Los expertos SEO llevaban días teniendo problemas de indexación en los resultados de búsqueda de Google por motivos desconocidos. La semana pasada, recibieron dos noticias, una buena y otra mala: la buena era que Google confirmó que se trataba de problemas en sus bots rastreadores. La mala, que hasta que Google no los solucione, no se puede hacer nada. Y el viernes la compañía confirmó que había resulto parte de los fallos, pero también que la mayoría persisten.
Google publicó el 2 de octubre un tuit confirmando los problemas, iniciando así un hilo en el que va actualizando la situación. Pero, de momento, la última información data del 3 de octubre: en ella la compañía confirma que la resolución total podría llevar varios días, pero que ya han arreglado los problemas con muchas URls:
The mobile-indexing issue impacted roughly about 0.2% of our index, beginning in early September but really spiking from around the middle of this week through late yesterday. We’ve since restored about 1/4 of those URLs & keep reprocessing more.
— Google SearchLiaison (@searchliaison) October 3, 2020
“Los problemas con URLs canónicas afectaron aproximadamente al 0,02% de nuestro índice, comenzando alrededor del 20 de septiembre hasta ayer por la tarde alrededor de las 4:30 P.M. hora del Pacífico -refiriéndose al día 2 de septiembre- . Desde entonces, hemos restaurado alrededor del 10% de esas URL y seguimos reprocesando más”.
“El problema de la indexación móvil afectó aproximadamente al 0,2% de nuestro índice desde principios de septiembre, pero realmente se disparó desde mediados de esta semana -la del 28 de septiembre al 4 de octubre- hasta ayer por la noche -día 2 se septiembre-. Desde entonces, hemos restaurado aproximadamente una cuarta parte de esas URL y seguimos reprocesando más”.
Problemas con las URLs para móviles y canónicas
No eran imaginaciones de los SEO. Desde el día 22 de septiembre, los expertos en posicionamiento online habían notado que los resultados de búsqueda eran extraños: aparentemente dejaban fuera ciertas URLs. En los mencionados tuits, Google confirmó la semana pasada que sus rastreadores estaban teniendo problemas en dos campos: con las URL canónicas y con la indexación móvil: “Actualmente estamos trabajando para resolver dos problemas de indexación distintos. Uno es con la indexación móvil. El otro, con la canonicalización, cómo se detecta y gestiona el contenido duplicado. En ambos casos, hay páginas que podrían no indexarse”.
En el caso de las AMP (Accelerated Mobile Pages, las páginas creadas con AMP HTML para aparecer de forma optimizada en los teléfonos móviles), al realizar la búsqueda lo que se muestra al usuario es la versión para escritorio de esa página. En cuanto a las URL canónicas, están siendo detectadas como contenido duplicado (precisamente el problema que este tipo de URLs intentan resolver).
Al menos, los SEO ya saben que la situación es real y que Google se ha comprometido a resolverla en el menor periodo de tiempo posible. Hasta ese momento, no hay nada que se pueda hacer para reposicionar estas páginas.
En busca del Tráfico Perdido
Google ha informado tarde sobre un problema que llevaba ya días produciéndose, pero al menos ahora lo ha comunicado y definido con claridad. Lo cual no impide que haya cientos de afectados en todo el mundo, como detallan algunos perfiles en el hilo explicativo:
I have been facing this issue since 25th september & i have lost alot of traffic just because of this issue
No matter how many time i submit my links for indexing using URL inspection tool it always shows URL is not in google
It would be really good if you solve this issue soon
— LyricSaavn – Hindi & Punjabi songs lyrics (@rubalgoyal908) October 3, 2020
“He estado enfrentándome a este problema desde el 25 de septiembre, y he perdido muchísimo tráfico por él. No importa cuántas veces envíe mis links para que se indexen usando la herramienta de inspección de URLs, siempre muestra que las direcciones no están en Google. Sería bueno que resolvierais el problema pronto”. @rubalgoyal908
My site’s traffic is down by 50% due to this issue, and during the most important business quarter of the year as well, awesome.
— Sugarpeaches (@sugarpeachliebe) October 4, 2020
“El tráfico de mi página ha descendido un 50% debido a este problema durante el trimestre comercial más importante del año, asombroso”. @sugarpeachliebe
El caso es que, para miles de negocios, empresas o particulares que trabajan duro para posicionarse en Google (y que en ocasiones dependen económicamente de este esfuerzo), estos desajustes suponen un problema muy real. En Digitalis estaremos atentos, y esperamos poder informaros cuanto antes de que se han resulto completamente.