redaccion@diariodigitalis.com

Collab, el TikTok de Facebook, ya en la App Store

«Hagamos música juntos». Este es el lema de Collab, la nueva app de creación musical colaborativa que acaba de lanzar públicamente Facebook y que desde ayer está disponible en la App Store. Esta aplicación estaba siendo testada en su versión beta desde mayo, únicamente para iOS y a través de invitación. Ahora Collab está al alcance de todos los dispositivos Apple, de momento y solo en Estados Unidos, aunque sigue siendo una app en fase experimental desarrollada por el equipo New Product Experimentation (NPE) de Facebook, de manera que aún se encuentra sujeta a cambios. Pero, de momento, se parece mucho a TikTok.

Hace unos días, comentábamos en este artículo que TikTok se había encumbrado como la reina de las descargas en este 2020, según datos de un informe de la web App Annie. La plataforma de vídeos cortos se sitúa por delante de Facebook en cuanto a número de descargas en el que, sin duda, ha sido su año. Sin embargo, las cuatro apps que cuentan con mayor número de usuarios activos mensuales pertenecen al imperio Zuckerberg: Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

En cualquier caso, no es de extrañar que Facebook vea de alguna manera amenazado su liderazgo con el éxito de TikTok y aproveche sus posibilidades económicas y técnicas para diseñar una app que pueda ser competencia para la plataforma china y parece que es el caso de Collab.

Collab permite crear composiciones únicas combinando hasta tres capas de vídeo

Esta app fue ideada con el objetivo de acercar personas en los tiempos del aislamiento más estricto. Aunque no pretende ser una herramienta profesional para artistas, sí está destinada a aquellos aficionados a la música que durante el confinamiento tuvieron que detener sus rutinas de ensayos o quedadas con amigos para tocar o componer.

Collab amplía estas opciones y permite poner en contacto a personas de todo el mundo para aunar su talento e ideas. La app permite superponer hasta tres capas de vídeo con sonido, de un máximo de 15 segundos cada pieza, que se reproducirán en sincronía. Esta combinación puede ser premeditada o bien totalmente aleatoria mezclando contenido de distintos usuarios. Basta con ir deslizando contenidos y probando distintas combinaciones hasta dar con la adecuada.

Id bootcamps Banner

Además, el usuario también puede grabar su propia contribución a cualquier canción o bien comenzar una nueva colaboración para inspirar a la comunidad. Collab automatiza la complejidad de la sincronización de audio y video para que se pueda producir fácilmente y desde casa una composición final que satisfaga al usuario.

Tal y como comentábamos, no se trata de una herramienta profesional, sino de una plataforma para personas creativas e inquietas musicalmente. «El factor más importante: no se requiere experiencia musical; si puedes deslizar, puedes crear una colaboración», señala el equipo de NPE en un comunicado en su blog en el que presentan la aplicación.

Desde Facebook explican qué es lo que ha cambiado en estos meses desde que se presentase la versión beta de Collab y por qué la app ya está lista para salir, de momento, a la App Store. «Trabajando en estrecha colaboración con nuestra comunidad de pruebas beta, hemos hecho actualizaciones para crear, compartir y descubrir nuevas colaboraciones. También hemos mejorado la sincronización de audio, de modo que no importa cuán fuera de ritmo estés, siempre puedes ajustar tus grabaciones para que estén perfectamente alineadas con las de los demás en tu colaboración», resaltan desde el NPE.

«Después de probar con docenas de auriculares y configuraciones de hardware, hemos optimizado la experiencia para un montón de configuraciones. Incluso puedes usar interfaces de audio externas para introducir música de instrumentos electrónicos como teclados, guitarras y baterías en tus grabaciones», indican.

Collab evolucionará, tanto técnicamente como en relación al uso que finalmente le acaba dando su comunidad, pero se lanza en este momento, a las puertas de la Navidad más extraña de la historia, para convertirse en «una forma para que las personas se conecten a través del lenguaje universal de la música».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter