redaccion@diariodigitalis.com

Netflix se niega por ahora a implantar un modelo de suscripción con publicidad

Netflix dice que no planea, de momento, introducir un nivel de suscripción con publicidad en su servicio de streaming. Las declaraciones se realizan solo días después de que Disney anunciara sus planes de introducir una opción similar para sus clientes de Disney+.

En su intervención en la Conferencia de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones de Morgan Stanely, de la semana pasada, el director financiero de Netflix, Spencer Neumann, explicó que, aunque Netflix no está necesariamente en contra de la publicidad, inclinarse por un modelo con apoyo publicitario «no es algo que esté en nuestros planes».

Según recoge TechCrunch, la pregunta que se le formuló al ejecutivo era si Netflix podría ver el uso de la publicidad como una forma de bajar el precio de entrada de su servicio. Hacerlo sería algo que podría ayudar a Netflix a tener una mayor competitividad mientras trabaja para establecerse en más mercados globales, incluyendo aquellos que son más sensibles a los precios (como la India, donde Netflix recientemente bajó el precio de sus suscripciones).

Pero Neumann defendió el actual modelo de suscripción del servicio de streaming, diciendo que Netflix se centra en «optimizar los ingresos a largo plazo… y queremos hacerlo de una manera que sea una gran experiencia para nuestros miembros».

Netflix tampoco se cierra en banda ante esta opción

La idea subyacente parece ser que la introducción de anuncios podría ayudar a reducir el coste de la suscripción, lo que a su vez podría atraer a más suscriptores, pero también podría estropear la experiencia del usuario final.

Eso sí, el director financiero se mostró prudente en caso de que los planes de Netflix cambiasen algún día en este frente, y añadió que, si la empresa encontrara una forma de integrar un modelo de suscripción con publicidad al mismo tiempo que siguiera cumpliendo el objetivo de ofrecer una gran experiencia de usuario, tal vez lo haciera. «Nunca digas nunca», dijo.

«En este momento, creemos que tenemos un gran modelo y un negocio de suscripción que escala globalmente muy bien», dijo Neumann. «Hace dos años éramos un negocio de 20.000 millones de dólares de ingresos… ahora somos uno de 30.000 millones. El crecimiento es positivo en todas las regiones del mundo».

Id bootcamps Banner

La compañía podría verse abocada a implantar este modelo de suscripción en un futuro

A pesar de esto, las declaraciones pueden no reflejar del todo el estado actual del negocio de Netflix. Los inversores debaten actualmente hasta qué punto Netflix debe perseguir un mayor crecimiento a corto plazo, incluso si eso significara añadir publicidad a su servicio para bajar los precios. Además, Netflix acaba de incumplir las estimaciones de Wall Street sobre el crecimiento de suscriptores en sus resultados del cuarto trimestre de 2021.

La compañía argumentó en su momento que la caída era temporal y que reflejaba los lanzamientos posteriores al trimestre de algunos de sus programas más esperados. Pero también admitió en su carta a los accionistas que la gran competencia de los servicios de streaming rivales «puede estar afectando a nuestro crecimiento marginal».

En la actualidad, Netflix se enfrenta a una dura competencia en este ámbito: Paramount+ y Peacock se lanzaron con opciones con publicidad. Hulu ofrece planes con y sin anuncios. Y HBO Max lanzó su suscripción con publicidad el año pasado. Ahora, Disney+ se sube también al carro.

Esto deja a Netflix prácticamente sola entre los principales servicios de streaming sin un plan de bajo coste con publicidad. Y aunque es cierto que Prime Video de Amazon no tiene publicidad, también forma parte de un modelo de negocio muy diferente. La plataforma es solo una parte de Amazon Prime, un servicio de suscripción mucho más grande y más caro que incluye muchas otras ventajas, como el envío de productos en un día y una suscripción gratuita mensual en Twitch.

Foto de Souvik Banerjee en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter