asd

redaccion@diariodigitalis.com

Estas son las compañías que realizan más spam telefónico en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado cuáles son las compañías que realizan más llamadas comerciales no deseadas a día de hoy. A pesar de que la nueva legislación ha intentado reducir esta práctica, este tipo de llamadas sigue siendo una molestia para muchos españoles.

La Ley General de Telecomunicaciones prohíbe las llamadas comerciales si no se cumplen unos requisitos determinados; sin embargo, desde su entrada en vigor el 29 de junio, el panorama no ha cambiado demasiado. Como ya explicamos la semana pasada, siguen siendo el pan de cada día para muchos de nosotros. Algunas compañías directamente están incumpliendo la normativa, pero otras tan sólo aprovechan sus resquicios legales para seguir realizándolas.

Hecha la ley, hecha la trampa

La nueva ley establece que para hacer este tipo de llamadas es necesario contar con el consentimiento previo de los usuarios. Y algunas compañías están recurriendo a artimañas para conseguirlo sin que los propios usuarios sean conscientes de ello; por ejemplo, a través los extensos términos y condiciones que nadie suele leer, donde, en ocasiones, al firmar estamos otorgándoles nuestro consentimiento. Así que, aunque sea tedioso, examinar minuciosamente estos documentos es quizá más importante que nunca.

Por otro lado, a la AEPD le resulta mucho más sencillo actuar contra las empresas ubicadas en España, por lo que algunas de ellas se han decantado por operar al margen de la ley desde Call Centers situados en el extranjero, donde es más difícil darles caza.

Asimismo, los usuarios que se hayan dado de baja de una compañía en los últimos doce meses, podrán seguir recibiendo sus llamadas para intentar “recuperarlos”. Y, por último, tampoco se podrán evitar, si la llamada responde a razones de “interés público”, aunque, en este caso, rara vez tendrá un pretexto comercial, sino más bien estadístico o de investigación.

Como comentamos en nuestro artículo anterior, ya se están tomando nuevas medidas para mitigar esta situación. La AEPD permite que los usuarios denuncien estas llamadas a través de un formulario en el que, además de la procedencia de la llamada, también pueden incluir una grabación de la misma como prueba.

Id bootcamps Banner

9 de cada 10 españoles las siguen recibiendo

Ahora, un estudio de la OCU, basado en las respuestas de 1.518 personas de entre 25 y 79 años, ha revelado cuáles son las compañías que realizan más llamadas no deseadas en nuestro país y cuáles son los métodos más utilizados por los españoles para evitarlas.

Según los resultados, 9 de cada 10 usuarios españoles siguen recibiendo llamadas de este tipo; un porcentaje demasiado alto, que demuestra que, con la nueva ley, las cosas apenas han cambiado.

De hecho, la insistencia de algunas compañías parece ser incluso mayor que antes, ya que, de ese 90%, el 24% asegura haber recibido más de diez llamadas de la misma compañía en el último mes; mientras que, para la mitad de los encuestados, la cantidad de estas se sitúa entre una y cinco.

frecuencia llamadas spamPor otro lado, en el 18% de los casos, los responsables de las llamadas comerciales no se identificaron. El motivo de esto no está claro. Muchas pueden hacerlo para conseguir que el receptor no cuelgue antes de tiempo y otras para evitar represalias legales; pero lo cierto es que es algo totalmente contrario a lo previsto en la nueva normativa.

Como hemos señalado antes, algunas empresas pueden seguir realizando llamadas a aquellos usuarios que se dieron de baja de sus servicios en el último año, no obstante, en cuanto a este punto, los resultados del estudio no son muy halagüeños. Y es que «el 72% de las llamadas no solicitadas fueron realizadas por una empresa de la que el encuestado no era cliente o no lo ha sido en los últimos 12 meses».

Vodafone es la más insistente

Con respecto a las compañías que más llamadas de spam siguen realizando, los cinco primeros siguen siendo los mismos que en junio, cuando la Ley General de Telecomunicaciones entró en vigor. Como se podría esperar, las empresas que lideran este ranking son las de telecomunicaciones -lo que es algo irónico teniendo en cuenta el nombre de la ley- y las de servicios de luz y gas.

Más concretamente, Vodafone es la número uno de la lista, seguida por Iberdrola, Jazztel, Orange y Endesa, aunque más allá del top 5, también encontramos a otras de los mismos sectores, como Naturgy, Repsol, Euskaltel y MásMóvil.

Ante esta molesta práctica, muchos usuarios deciden recurrir a distintos métodos para ponerles fin. La gran mayoría (45%) opta por bloquear los números que les han llamado previamente, mientras que el 37% cuenta con mecanismos en sus dispositivos móviles para detectar posibles llamadas de spam y el 20% directamente no coge el teléfono.

metodos_antispam

El 13%, por su parte, dice que está inscrito en un listado, como la lista Robinson, para evitar recibir estas llamadas y solamente el 2% contacta con la compañía para solicitar la retirada de sus datos, una medida que recomiendan encarecidamente desde la OCU.

Además de ello, la organización aconseja prestar más atención a las autorizaciones para evitar dar nuestros datos y nuestro consentimiento sin quererlo. De esta forma, “el problema se limitará a aquellos que incumplen la normativa (o los que tienen interés legítimo)”. Por último, nos instan a solicitar que las empresas se identifiquen y nos indiquen si están autorizadas para llamarnos. Si ese es el caso, siempre podemos revocar la autorización.

Imagen de sarah b en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter

2242