redaccion@diariodigitalis.com

Google rebajará las comisiones en la Play Store al 99% de los desarrolladores

Google ha anunciado que reducirá las comisiones a nivel mundial a los desarrolladores que vendan bienes y servicios digitales dentro de sus aplicaciones de Google Play Store. El cambio se produce tras un movimiento similar por parte de Apple a finales del pasado año.

El responsable de Android dijo ayer martes en su página de desarrolladores de Android que a partir del 1 de julio reducirá las comisiones de Play Store del 30% actual al 15%, siempre que no se supere la cifra de un millón de dólares en beneficios. La compañía dijo que impondrá una comisión del 30% a cada dólar que los desarrolladores generen a través de Google Play más allá del primer millón de dólares en un año.

Google sigue los pasos de Apple

El nuevo sistema de comisiones de Google no dista mucho del de Apple, que el año pasado dijo que cobraría un 15% (en vez de un 30%) del total de las ventas de la App Store a empresas que no generen más de 1 millón de dólares en beneficios a través de la plataforma. Igual que Google, esta rebaja no se aplicaría a las aplicaciones de iOS si los beneficios de un desarrollador en la plataforma de Apple superaran el millón de dólares.

El movimiento de Apple se produjo poco después de su enfrentamiento con Epic Games por las comisiones que la compañía cobraba a la propietaria del popular videojuego Fortnite a las compras realizadas dentro del juego.

Citando sus propias estimaciones, Google dijo que el 99% de los desarrolladores que venden bienes y servicios a través de sus productos en Play Store acabarán teniendo una reducción de hasta el 50% en las comisiones que pagan a la compañía.

«Hemos escuchado de nuestros socios que ganan 2 millones de dólares, 5 millones de dólares e incluso 10 millones de dólares al año que sus servicios todavía están de camino hacia la autosuficiencia», escribió Sameer Samat, vicepresidente de gestión de producto de Google y Android.

«Es por eso por lo que estamos poniendo esta tarifa reducida sobre el primer millón de dólares de ingresos totales obtenidos en el año a disposición de todos los desarrolladores de Google Play que utilicen el sistema de facturación de Google Play, independientemente de su tamaño. Creemos que este es un enfoque justo que va en consonancia con la misión más amplia de Google de ayudar a todos los desarrolladores a tener éxito».

Google afectó gravemente a muchas startups indias con su sistema de comisiones

La medida se produce meses después de que los cambios en las comisiones del sistema de facturación de Google afectaran gravemente a muchas empresas emergentes en la India. Más de 150 startups se aliaron contra Google después de que el año pasado la compañía anunciara que cobraría hasta un 30% en concepto de comisiones a las compras que se realizaran dentro de las aplicaciones.

Id bootcamps Banner

Tras la negativa respuesta, Google retrasó la imposición de la nueva normativa de pagos de Play Store planificada para la India hasta abril de 2022, y se comunicó con varias empresas del país en los últimos meses para comprender mejor sus preocupaciones.

Vijay Shekhar Sharma, fundador y director ejecutivo del proveedor de pagos móviles Paytm, la startup más valiosa de la India, dijo que la decisión de Google de rebajar las comisiones del 30% al 15% es tan solo un «truco de relaciones públicas».

En unas declaraciones al portal TechCrunch, Sharma dijo que las empresas establecidas todavía tendrán que pagar una gran cantidad de dinero en concepto de comisiones a Google. Según él, este anuncio de Google ensalza aún más la duda que existe sobre si Google planea tratar las preocupaciones planteadas por diversas compañías de Internet.

Sharma dijo que la mayor preocupación a la que se enfrentan las empresas a día de hoy es la imposibilidad de utilizar un servicio de pagos de terceros para la facturación: «Básicamente están diciendo que tan pronto como construyas un negocio de más de 1 millón de dólares, que es un límite muy bajo, vas a pagar una comisión del 30%, que, con los impuestos, se convierte en un 44%», dijo Sharma, cuya aplicación Paytm compite con la aplicación Google Pay en la India.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter