asd

redaccion@diariodigitalis.com

Resultados de la Primera Ola del EGM de 2024

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los resultados de la Primera Ola del EGM de 2024, el cual resume el Estudio General de Medios y proporciona una visión general de las audiencias en los medios de comunicación. Los datos señalan nuevamente el predominio del entorno digital, aunque resaltan que la publicidad exterior ha superado a la televisión en importancia.

Según publicación de Reason Why, los medios de comunicación con mayor audiencia en España muestran una vez más la dominancia de Internet, que lidera la lista con una penetración del 88,6%. Este dato representa un aumento de un punto porcentual en comparación con la edición anterior del informe, donde alcanzó un 87,6%.

Por primera vez, Exterior supera a Televisión y ocupa la segunda posición. Lo hace gracias a un incremento de su penetración del 0,6%, pasando del 81,4% al 82% actual. Son datos que lo sitúan ya en las cifras obtenidas antes de la pandemia -obtuvo un 82,2% en 2019- y que consolidan la recuperación del medio, que llegó a situarse en un 75,2% en el primer EGM de 2021.

Por su parte, la transformación de los hábitos de consumo impacta de lleno en Televisión, que cierra el podio y se aleja de la primera posición de la lista que ostentó hasta 2021. Su penetración experimenta un descenso y ahora se sitúa en 80,2%, cifra que supone una caída respecto al 81,9% de la tercera oleada del estudio de 2023.

Id bootcamps Banner

Internet ha liderado la audiencia de los medios de comunicación desde julio de 2021, gracias, entre otras cosas, a la consolidación de las plataformas digitales, el comercio electrónico o el trabajo híbrido. Esto ha proporcionado al medio una penetración del 88,6%, y ha situado a YouTube, El País y el sitio web de Loterías y Apuestas del Estado como las páginas web con más visitantes únicos en España.

Cabe destacar que Facebook, que tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar entre los sitios más visitados de internet en nuestro país, no forma parte del ranking en esta edición del informe. Lo mismo sucede con Spotify, que ha liderado las últimas ediciones del estudio.

Exterior ha recuperado la cuota perdida por el impacto de la pandemia y ha registrado un aumento de su penetración del 0,6%, lo que sumado al descenso experimentado por Televisión, eleva al medio a la segunda posición de la lista, con una cuota del 82%.

Atendiendo a los datos, más de 34,5 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano -como paradas de autobús o los mupis- es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.) y el gran formato (lonas, centros comerciales, luminosos sobre edificios, etc.).
Cabe señalar que Taxi no forma parte de esta edición del informe.

Televisión se ve superada por Exterior y cae a la tercera de la lista de medios en términos de penetración. En esta ocasión, su cuota de audiencia ha experimentado un descenso de 1,7%, pasando del 81,9% de la Tercera Ola del EGM de 2023 al 80,2% actual.

Desgranando los datos del informe, el ranking de las cadenas de televisión se ve alterado respecto a anteriores entregas, al incluir de nuevo las cadenas de Mediaset. De esta forma, Antena 3 repite como líder con el 17,3% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (12,5%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (10,9%).

Además, esta ola del estudio de AIMC indica que los espectadores españoles han dedicado 190 minutos al día a ver la televisión, lo que supone, por un lado, un aumento de 5 minutos respecto a la anterior edición del informe.

En esta edición del EGM, Radio ha registrado una penetración del 53,7%, lo que demuestra un descenso del 0,6% en comparación con la anterior oleada (54,3%). En total, 22,6 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país.

Por otro lado, el estudio ofrece un ranking de radios generalistas muy similar al de otras ediciones y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero continúan liderando como las emisoras más escuchadas en nuestro país. Según AIMC, 12,2 millones de personas escuchan la radio generalista en España.

Además, la radio temática obtiene una audiencia de 13 millones de personas. Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales más escuchadas en nuestro país.

En el apartado de medios impresos, el EGM distingue por tipología de publicación. Así, la categoría Revistas obtiene una cuota de 23,3% (frente al 24,5% anterior); mientras que Diarios cifra su penetración en 13,3% (cayendo desde el 13,7% de la ola previa). Suplementos, por su parte, alcanza una cuota de 3,4% (experimentando un descenso frente al 3,9% anterior).

El estudio incluye un ranking de las revistas de publicación semanal más leídas en España, encabezadas una vez más, por Pronto, Hola y Lecturas. Este tipo de publicaciones han alcanzado una audiencia de 3,7 millones de personas, frente a los 3,9 millones de la Tercera Ola del EGM de 2023.

En cuanto a las revistas mensuales más leídas, la Primera Ola del EGM de 2024 continúa liderada por National Geographic, seguida por Vogue y, en tercer lugar, Viajes National Geographic. Las revistas mensuales han conseguido una audiencia de 7,5 millones de personas, registrando una ligera caída respecto a los casi 8 millones de la anterior oleada del estudio.

En lo que respecta a las cabeceras diarias más leídas en nuestro país, la lista no presenta cambios en el podio en comparación la anterior edición del estudio. Así, Marca, El País y El Mundo se mantienen como los tres periódicos líderes. Los diarios han conseguido una audiencia de 5,6 millones de personas al día, frente a los 5,7 millones de la oleada anterior.

Al igual que Exterior, Cine apuntala su recuperación, tras la significativa merma causada por la pandemia, pero experimenta una caída en comparación con la anterior oleada del estudio. Así, ha pasado de una penetración del 7,1% al 6,5% actual. La cifra, con todo, supera el 5% obtenido en la tercera entrega del estudio en el año 2019.

Según los datos del informe, el 53,1% de la población asegura no ir nunca o casi nunca a las salas, frente al 46,9% que lo hace “alguna vez”. Entre los que van al cine, sólo el 0,9% lo hacen una o más veces por semana; mientras que el 8,3% lo hacen una vez al mes. El 20,2% acuden a las salas menos de cinco veces al año.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter