redaccion@diariodigitalis.com

Apple ya está reduciendo a la mitad las tarifas de los pequeños desarrolladores de apps

Apple ya ha comenzado a abaratar del 30% al 15% la comisión para los pequeños desarrolladores que quieran lanzar sus aplicaciones en la App Store. De esta manera, la compañía de Cupertino cumple con su promesa y todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que facturen menos de un millón de dólares al año pueden beneficiarse de esta nueva política.

En noviembre, el gigante tecnológico anunció su Programa para Pequeñas Empresas destinado a disminuir las tarifas soportadas por las compañías y creadores más humildes y ahora esta iniciativa ha empezado a dar sus frutos. Como publicaron en Macrumors, algunos de los inscritos han comenzado a recibir correos electrónicos de Apple, indicándoles si han sido o no seleccionados para disfrutar de estos recortes a partir del 1 de enero de 2021.

mensaje programa para pequeñas empresas

Todos aquellos que ganaron menos de un millón de dólares en 2020 y los nuevos desarrolladores en 2021 se beneficiarán de estas comisiones reducidas para que, según Apple, “sigan trabajando para innovar y prosperar durante un período de desafío económico global sin precedentes”.

No obstante, si en algún momento del año que viene, estos superan el umbral del millón de dólares, se les volverá a aplicar la tarifa estándar del 30%. Esto podría dar lugar a que muchos prefieran no exceder el límite ya que, aunque facturen menos por sus aplicaciones, tendrían que pagar más y, a la larga, pueden llegar a obtener menos beneficios.

Asimismo, los programadores que formen parte del programa tendrán que cumplir con las nuevas Políticas para Desarrolladores, indicando que datos extraen las aplicaciones de los usuarios con el objetivo de mejorar la privacidad de estos.

El monopolio de las apps en iOS

Poco después de anunciar el Programa para pequeñas empresas, Apple presumió en un post de su blog de las reacciones positivas de los pequeños desarrolladores a la iniciativa: reunió las declaraciones de 18 desarrolladores de apps elogiando el Programa. Y, desde luego, nadie puede poner en duda los beneficios que puede reportar a los pequeños estudios, pero eso no impide que haya otras compañías enfrentadas a la política de Apple con su App Store.

Id bootcamps Banner

El caso más sonado es el de Epic Games, los creadores del videojuego Fornite, quienes trataron de realizar las microtransacciones del videojuego a través de la tienda integrada en el mismo «saltándose» la política del 30%. Esto inmediatamente derivó en la desaparición de Fornite de la App Store y la correspondiente batalla legal entre las dos compañías.

Recientemente, Tim Sweeney, director de Epic, dejó claro en Twitter que el Programa para pequeñas Empresas no impedirá que sigan litigando, porque lo que Epic denuncia es el hecho de que Apple bloquea las tiendas y gestores de pagos de otras compañías.

La compañía de la manzana también se las está viendo con Microsoft, Amazon o Google, quienes no pueden crear aplicaciones de sus servicios de suscripción a videojuegos (Amazon Luna, Microsoft GamePass y Google Stadia) porque Apple insiste en que todos los juegos que integran estos servicios deben subirse como aplicaciones separadas, lo que ha llevado a estas compañía a realizar el «truco» de poner estos servicios disponibles para los dispositivos iOS a través de página web, como explicamos en esta noticia.

Pero la que ha hablado más claro es Cydia, la tienda de apps alternativa para Apple que puede instalarse mediante herramientas de desbloqueo (jailbreak): directamente ha presentado una demanda contra Apple acusándola de usar prácticas anticompetitivas y establecer un monopolio en la distribución de aplicaciones en iOS, ya que la única manera «legal» de instalar apps es mediante la App Store.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter