redaccion@diariodigitalis.com

Apple especificará qué datos extraerán las apps en su App Store

Hace unos días, Google nos informaba sobre 4 infracciones bastante habituales que debían evitarse a la hora de publicar cualquier app. En consecuencia, a partir de ahora, los desarrolladores deben tenerlas en cuenta para cumplir con las Políticas de Google Play y poder lanzar sus aplicaciones sin cometer ninguna irregularidad.

Asimismo, desde hace años, Play Store exige a los programadores otros requisitos relacionados con la privacidad de los usuarios y, ahora, Apple se ha sumado a la misma iniciativa, adoptando procedimientos similares. Las medidas que tomará la compañía serán implantadas a partir del 8 de diciembre y afectarán directamente a los desarrolladores que deberán especificar qué datos extraen sus aplicaciones de los usuarios.

En la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) celebrada en junio, Apple ya hizo pública esta decisión; y aunque no esperábamos una fecha tan pronto, ya conocemos el día exacto en el que estas medidas entrarán en vigor. Por ello, a partir del 8 de diciembre, los desarrolladores deberán informar convenientemente sobre estas cuestiones a la compañía antes de ver su software en la App Store.

Más transparencia con la recopilación de datos

Apple está intentando ser más transparente para los usuarios y, junto a la función anti-seguimiento de anuncios presentada para iOS 14, esta nueva medida busca precisamente eso. La empresa de Tim Cook ha propuesto el uso de distintas etiquetas para avisar a los usuarios de cuáles son los datos que pueden ser recopilados por los desarrolladores.

Id bootcamps Banner

Al acceder a la página de descarga de una determinada app, se indicará por medio de estas etiquetas si, por ejemplo, esta necesita acceder al micrófono, cámara, ubicación, datos de pago, etc. De esta forma, al conocer los detalles concretos que afectan a su privacidad, el usuario sabrá a lo que se expone y decidirá en consecuencia si le interesa o no descargársela. Según Erik Neuenschwander, el administrador de privacidad del usuario de Apple, la inspiración de esta idea viene de las etiquetas nutricionales de los alimentos envasados.

Para que todo marche correctamente, la compañía de Cupertino ya está pidiendo a los desarrolladores que se preparen para proporcionar estos datos, ya que será algo vigente en las condiciones de su App Store a partir del próximo mes; aunque esta información sólo será obligatoria para aplicaciones que recopilen datos por sí mismas o a través de un tercero. Los desarrolladores tendrán que responder una serie de preguntas relativas a la recopilación de datos de su app. Tras completarlas debidamente, les mostrarán un resumen y una vista previa para que puedan ver qué etiquetas aparecerán finalmente en la página de su aplicación en la App Store.

Sin duda, estas etiquetas supondrán menos quebraderos de cabeza para los usuarios, pero, sobre todo, para Apple ya que, al ofrecer información detallada, la responsabilidad final de descargar una aplicación recaerá en los usuarios, eliminando la posibilidad de tomar acciones legales o hacer críticas negativas por violar su privacidad, recopilar datos personales u ocultar información a propósito.

Imagen de Matias Cruz en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter