redaccion@diariodigitalis.com

Facebook Gaming estrena servicio de videojuegos en la nube en EE.UU.

Lo acaba de anunciar Jason Rubin, conocido entre otras cosas por ser uno de los creadores de Crash Bandicoot y el actual vicepresidente de Facebook Gaming, en el blog de Facebook: en algunos estados de Estados Unidos ya se puede disfrutar de un nuevo servicio de videojuegos en streaming completamente gratuito desde la red social, ya sea en el navegador del ordenador o en la aplicación de móviles y tablets Android.

De momento, los cuatro juegos disponibles este nuevo servicio son el título de velocidad Asphalt 9: Legends, el simulador deportivo PGA Tour Golf Shootout, el juego de cartas Solitaire Arthur’s Tale y la aventura de rol Mobile Legends: Adventure. Todos ellos bastante conocidos entre los aficionados a los juegos para móviles, pero la gran novedad es que ahora se pueden disfrutar sin necesidad de descargarlos en el correspondiente dispositivo. En las próximas semanas se unirá a esta lista el juego de motocross Dirt Bike Unchained.

A todos estos títulos se accede desde la ya conocida pestaña de Facebook Gaming (Videojuegos en España), donde está el habitual catálogo de juegos en HTML5. Basta con entrar, buscar su icono y pulsarlo para que el juego comience a reproducirse en los servidores remotos. Los controles son táctiles si jugamos en un smartphone o una tablet, y con teclado y ratón si jugamos en un ordenador (no hay, al menos de momento, compatibilidad con gamepads). Además, las partidas salvadas y las compras con microtransacciones que se realizan en estos juegos se asocian al perfil de Facebook, de manera que los usuarios estadounidenses que ya los disfrutan pueden acceder a ellas desde diferentes dispositivos.

Prudencia ante la pujanza del streaming

Hace poco, en Digitalis os contamos cómo algunas de las principales compañías tecnológicas (como Microsoft, Amazon o Apple) se están posicionando en el mercado de los videojuegos en la nube con servicios realmente ambiciosos. Facebook acaba de unirse a la fiesta, pero su actitud realista contrasta con la de sus competidores. En la presentación del servicio que ha hecho Rubin se habla del mismo como un primer paso en una tecnología que creen que será el futuro, pero que aún está en sus primeros pasos y sufre limitaciones técnicas.

Id bootcamps Banner

«Antes de hablar sobre nuestras aspiraciones, comenzaré por mencionar lo que no estamos haciendo. Los anuncios de videojuegos en la nube suelen exagerar, por lo que hablaré de manera honesta». Así de claro lo deja Rubin antes de decir que no harán promesas  tecnológicas que, a día de hoy, son imposibles de cumplir (insinuando que otros servicios de videojuegos en streaming sí caen en este error), no van a tratar de sustituir a nuestros ordenadores o consolas y no van a separar sus juegos en la nube del resto de oferta de Facebook Gaming, al menos por ahora.

Rubin también hace hincapié en que irán añadiendo nuevos juegos de diferentes géneros, pero siempre intentando que sean títulos que vayan a hacer disfrutar al jugador, lo que implican funcionar con bajas latencias y, por lo tanto, con un escaso retardo entre que el jugador de una orden y la vea ejecutarse en pantalla.

Para promocionar su nuevos juegos en streaming, Facebook ha creado anuncios reproducibles en la nube: estos anuncios serán en sí mismos demos de los juegos, ya que el usuario podrá interactuar con ellos y disfrutar en streaming del contenido de demostración del juego.

Nada de iOS, al menos de momento.

Como comentamos recientemente al hablar de xCloud, el servicio de videojuegos en la nube de Microsoft, Apple permite este tipo de plataformas de videojuegos en streaming en su tienda, pero previamente cada juego debe subirse como una app independiente y luego se pueden recopilar todos en una aplicación agregadora. Este sistema no ha convencido ni a Amazon ni a Microsoft. El primero ha creado una Aplicación Web Progresiva (se accede por el navegador pero luego se ejecuta por sí misma) para que su servicio de videojuegos en la nube Amazon Luna esté disponible en dispositivos iOS. Y Microsoft también planea que su servicio xCloud esté llegue a los dispositivos de Apple a través del navegador, aunque no ha confirmado aún con qué tecnología.

Facebook no renuncia a adoptar una estrategia simular en el futuro, pero aún no lo tiene previsto y, por lo tanto, lo usuarios de productos Apple se quedan sin los juegos de Facebook en la nube, al menos, de momento.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter