redaccion@diariodigitalis.com

Los videojuegos en la nube de Microsoft llegarán a iOS en 2021

Recientemente comentamos en Digitalis que algunas de las más grandes compañías tecnológicas están librando ya una batalla por el mercado de los videojuegos en la nube. En este sentido, Microsoft recientemente ha inaugurado su servicio xCloud para que los usuarios de PC o las consolas Xbox puedan jugar a los juegos de la suscripción Game Pass en dispositivos Android. Y, aunque de momento no va a lanzar una aplicación para iOS por las restricciones que Apple le impone, parece que tendrá lista la posibilidad de que los usuarios de iPhone o iPad puedan disfrutar de xCloud a través del navegador en 2021 (algunas fuentes, aseguran que a principios de año).

La noticia la ha revelado el medio Business Insider, quien asegura que Phil Spencer, el muy mediático vicepresidente ejecutivo de videojuegos de Microsoft, confirmó a sus empleados esta misma semana que los juegos de su Game Pass se disfrutarán en streaming en los dispositivos Apple en 2021… a través del navegador.

Ingenio para sortear a Apple

La razón de que se esté trabajando en ofrecer el servicio a través de una página web es que Apple decidió bloquear en sus dispositivos plataformas de videojuegos en la nube como Stadia de Google o el XCloud de Microsoft. Ahora ha abierto un poco su política, permitiendo su presencia en iOS pero de una manera bastante complicada: cada compañía desarrolladora de cualquiera de los juegos del servicio debe subir individualmente su título como una aplicación. Apple asegura que esta es la única manera que tiene de revisar todos los juegos disponibles en su plataforma. Después, Google y Microsoft podrán crear una aplicación-catálogo que reúna todos estos títulos, pero previamente será obligatorio que existan como aplicaciones independientes.

Microsoft, de momento, ha paralizado esta opción. Aunque se supone que internamente sigue trabajando en una aplicación, ha decidido “sortear” el problema preparando el acceso a través del navegador. Justo lo mismo que ha hecho Amazon con Luna, su servicio de videojuegos en la nube actualmente en periodo de prueba en Estados Unidos: ha creado una PWA o Aplicación Web Progresiva. Se accede a ella por el navegador pero luego se ejecuta separada del mismo. Habrá que ver si esta es la misma técnica que usará Microsoft, y si Google o nVidia, otros actores del videojuego en la nube, se deciden también a ponerla en práctica. No hay que olvidar que Apple también tiene su propia suscripción para jugar videojuegos en streaming: Apple Arcade. Es un servicio exclusivo de sus dispositivos, aunque ofrece un catálogo de juegos diferentes y, en muchos casos, orientado a la experiencia táctil, que le distingue bastante de sus competidores.

Id bootcamps Banner

Game Pass, un servicio ganador

El catálogo de juegos que Microsoft ofrece en XCloud para Android (y que, previsiblemente, será el mismo de iOS) es el de su servicio Game Pass. Se trata de un servicio de suscripción para los usuarios de las consolas Xbox u ordenadores: por un precio mensual de 9,99 euros pueden descargar en sus dispositivos más de 100 títulos punteros, con la revolucionaria decisión de que todos los grandes juegos desarrollados por Microsoft (Forza, Halo, Gears of War o, en breve, también los juegos de su reciente adquisición, Bethesda), están disponibles en la suscripción desde el día de su lanzamiento sin variar el precio de la misma. Existe una opción de suscripción llamada Xbox Game Pass Ultimate que da acceso al servicio en PC y Xbox a la vez, por 12,99 euros al mes, y precisamente es esta la que permite usar xCloud para jugar a estos títulos en streaming en dispositivos Android.

En cualquier caso, si el Game Pass es considerado como la mayor baza que Microsoft tiene ante el lanzamiento de sus nuevas consolas Xbox Series X y Xbox Series S este mes de noviembre para competir con PlayStation 5, lo cierto es que también será utilizado en la batalla en la nube contra los gigantes Amazon, Google y Apple… En esta guerra no está metida Facebook, pero está claro que, por una razón o por otra, los cinco gigantes de la tecnología están siempre midiendo sus fuerzas en diferentes mercados.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter