redaccion@diariodigitalis.com

Google llega a un acuerdo con aquellos que le acusaron de rastrear a los usuarios en el modo incógnito

En 2020, Google fue acusado de rastrear a los usuarios en el modo incógnito de Chrome en una demanda colectiva. Ahora parece estar dispuesto a llegar a un acuerdo para zanjar el asunto definitivamente. En un principio, los demandantes le exigieron 5.000 millones de dólares al gigante tecnológico, pero aún no sabemos si eso formará parte de los términos de dicho acuerdo.

La gran G ya está acostumbrada a sentarse en los tribunales por diversas razones. Su caso contra Epic, resuelto el mes pasado, fue uno de los más sonados de los últimos tiempos. La sentencia supuso un gran varapalo para los de Mountain View al considerar que realizan prácticas monopolísticas. Sin embargo, aún no está todo dicho, ya que Google pretende impugnar la decisión.

No obstante, en ocasiones, el gigante de las búsquedas prefiere intentar llegar a un acuerdo con la otra parte. Recientemente, tras el juicio contra Epic, se hicieron públicos los términos del acuerdo de Google con los demandantes de varios estados que alegaron -de nuevo- que la compañía había infringido las reglas antimonolio del país; lo que derivará en unas políticas más permisivas para los desarrolladores.

Google está dispuesto a ceder de nuevo

Ahora sabemos de otro caso en el que la compañía ha decidido negociar antes de que se dicte una resolución judicial. Esta vez por cuestiones relacionadas con la privacidad, otro de los frentes en los que más suelen litigar. Más concretamente, hablamos de una demanda presentada por tres estadounidenses que acusaba a Google de rastrear a los usuarios incluso cuando navegan en el modo incógnito.

Id bootcamps Banner

En un primer momento, los demandantes le exigían 5.000 millones de dólares a Google por no ser lo suficientemente transparente con los usuarios. Sin embargo, los de Mountain View no tardaron en refutar las acusaciones, alegando que, cada vez que se abre una ventana en el modo incógnito, advierten de que “los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión”.

Aviso modo incógnito

Sin embargo, este argumento no acabó de convencer a la jueza Yvonne Gonzalez Rogers y denegó la solicitud de un juicio sumario. ¿La razón? Consideró que el mensaje al que Google hace referencia no señalaba expresamente que los usuarios siguen siendo rastreados en este modo.

«La moción de Google se basa en la idea de que los demandantes dieron su consentimiento para que Google recopilara sus datos mientras navegaban en modo privado. Debido a que Google nunca les dijo explícitamente a los usuarios que lo hacía, el Tribunal no puede considerar como cuestión de derecho que los usuarios dieran su consentimiento explícito para la recopilación de datos en cuestión,» manifestó la jueza.

Ahora, como recoge Ars Technica, la gran G ha decidido llegar a un acuerdo con los demandantes para desestimar el procedimiento, aunque de momento no se conocen sus términos. Lo que sí sabemos es que dicho acuerdo se presentará ante el tribunal a finales de enero y este último dará su visto bueno a finales de febrero.

El rastreo del modo incógnito

Gran parte de los usuarios no son conscientes de que Google también recopila su información de navegación en este modo. Lo cierto es que, al no ser demasiado contundente, muchos pasan por alto el mensaje que se muestra al abrir una ventana privada:

Es posible que tu actividad todavía sea visible para:

  • Los sitios web que visites
  • Tu empresa o centro educativo
  • Tu proveedor de servicios de Internet”.

No obstante, es importante señalar que este seguimiento de los usuarios no funciona de la misma manera que en el modo de navegación estándar. Y es que sólo se produce mientras dure la sesión. Es decir, que la información de navegación se elimina una vez que se cierra la ventana del modo incógnito, por lo que la publicidad dirigida no tiene tanto sentido como en el modo normal, donde la información del usuario se mantiene almacenada incluso después de cerrar la ventana.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter