redaccion@diariodigitalis.com

Google ayudará a la hostelería a digitalizarse para enfrentar la crisis

A pesar de que la pandemia no ha dejado ningún sector de la economía sin salpicar, lo cierto es que algunos están sufriendo más que otros. Es el caso de la hostelería española, que ha visto como desde el inicio de la desescalada las medidas restrictivas variaban prácticamente cada semana. Esto ha generado desconcierto y enfado en el sector, además de importantes pérdidas económicas o incluso el cierre de los negocios.

Desde que comenzase esta nueva realidad pandémica, Google ha optado por posicionarse como aliado de la recuperación económica a nivel global. En lo que respecta a España, dicha recuperación está marcada por el turismo y la hostelería, los buques insignia de nuestro país. El primero ha estado prácticamente desaparecido, por imposible y/o poco recomendable, durante estos últimos meses; el segundo, sin tener muy claro qué nueva medida tocaría al día siguiente.

Google ha visto en la transformación digital la clave del impulso que necesita la hostelería, por lo que hoy ha anunciado en su blog una nueva campaña, asociándose con Mahou San Miguel y Schweppes, para aportar recursos digitales y apoyo presencial a aquellos establecimientos que lo necesiten. La intención es facilitar a bares y restaurantes el acceso a distintos tipos de formaciones a través, por ejemplo, de Google Actívate, la plataforma de cursos sobre competencias digitales de Google.

Mejorar la presencia online atrae más clientes

Tal y como informa Google en su comunicado, según los datos de su medidor Trends, búsquedas como «comida para llevar» o «comida a domicilio» registraron en lo que va de año un aumento de hasta el 35%. Además, en España se buscó «cerca de mí» acompañado del servicio en cuestión un 300% más durante la primera semana de agosto que a comienzos de abril.

Id bootcamps Banner

En este sentido, Google apuesta por mejorar la presencia online de los bares y restaurantes, ya que aseguran que, por ejemplo, el 90% de los consumidores tiene más probabilidades de visitar un negocio que muestra un teléfono actualizado en los resultados de búsqueda.

Por este motivo, porque es fundamental mantener al día la información de la ficha del establecimiento –horario, dirección, opciones de servicio, etc.–, Google proporcionará formación digital al sector hostelero y realizará visitas a más de 10.000 bares. Todo ello enmarcado dentro de su proyecto Impulso Digital, que pretende acelerar la digitalización de pequeñas y medianas empresas como pilar en el que sustentar la recuperación económica.

Solo el 2,3% de los contagios se da en bares y restaurantes

La indignación del sector hostelero respecto a las medidas restrictivas que se les han ido imponiendo proviene de haberse sentido señalados como principal caldo de cultivo de los rebrotes. Sin embargo, el estigma no se sustenta en datos, ya que el porcentaje de contagios que se producen en los bares y restaurantes es mínimo, tal y como han señalado desde la plataforma Juntos con la Hostelería, coordinada por la patronal del sector Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

El informe sobre la situación del coronavirus en España, que realiza diariamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, incluía en su edición del pasado 16 de octubre un apartado dedicado al número de contagios de COVID-19 por ámbitos. Estos datos acumulados, recogidos desde el 11 de mayo, revelaban que solo un 2,3% de los contagios se dan en establecimientos de restauración como bares, cafeterías o restaurantes.

A pesar de que la pandemia aún estará presente algún tiempo más y que las consecuencias más graves se dejarán ver con el tiempo, el informe ‘Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España’, elaborado por Brain & Company y EY, ya anticipó en abril las posibles consecuencias que esta crisis sanitaria acarrearía para el sector. El estudio indicaba que podría producirse una caída en la facturación anual de hasta 55.000 millones de euros, lo que se traduce en un 40% de pérdidas.

Imagen de Pexels en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter