redaccion@diariodigitalis.com

La transformación digital: impulso de la economía en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado martes 13 de octubre la sesión constitutiva del Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Quedaba de esta manera inaugurado para su puesta en marcha este foro de participación de agentes económicos y sociales, que tendrá carácter público-privado.

La reunión, que tuvo lugar de manera telemática, aglutinó a los componentes de este nuevo órgano, integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital. Todos ellos constituyen este nuevo mecanismo de gobernanza, expresamente creado y adecuado para la estrategia España Digital 2025 y que sustenta su base en tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración.

Ya a principios de septiembre, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había anunciado para las semanas próximas la creación de este Consejo, indicando que este sería el resultado de la reactivación y actualización del anterior Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) y en coordinación con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.

La digitalización como eje de reactivación económica

Durante la reunión del pasado martes, Pedro Sánchez ha incidido en que la transformación digital es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –denominado España Puede–. Este proyecto, presentado por el Ejecutivo hace una semana, está diseñado con el objetivo de alcanzar en tres años las cifras de crecimiento económico en las que se situaba España antes de la crisis de la COVID-19.

Para ello se invertirán 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, de los que un 33% se destinará a la digitalización. Sánchez ha subrayado la importancia de acelerar el proceso de transformación digital, ya que considera que puede ser un impulso para el conjunto de la economía, mejorando la productividad y la creación de empleo, favoreciendo la cohesión territorial y social y contribuyendo a fomentar la igualdad de género.

Id bootcamps Banner

Un Consejo de expertos en digitalización

La principal tarea del Consejo Consultivo para la Transformación Digital será la de asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en cuanto al diseño de las propuestas políticas del Gobierno en materia de transformación digital. Su labor se extenderá a distintos ámbitos, como pueden ser:

  • Las telecomunicaciones.
  • Las infraestructuras digitales.
  • Los servicios de comunicación audiovisual.
  • La digitalización de la economía.
  • La Administración y la ciudadanía.
  • El fomento y regulación de los servicios digitales.
  • El impulso de la economía y sociedad digitales.

En la reunión constitutiva han participado medio centenar de agentes sociales y económicos, provenientes de diferentes asociaciones, fundaciones, federaciones, colegios y sindicatos relacionados con la transformación digital. Lo que se pretende con esta recolección de expertos, tal y como ha explicado Sánchez, es escuchar a aquellos que viven la digitalización día a día. El Consejo permitirá «recabar opiniones, ideas y propuestas para incorporar a los proyectos», ha señalado el presidente.

El Consejo estará presidido por la ministra Nadia Calviño y contará con dos vicepresidencias, ocupadas por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. El funcionamiento de este órgano se articulará a través de un Pleno, que se reunirá de manera anual, y dos Comisiones Permanentes.

El proyecto España Digital 2025 constituye la hoja de ruta para los próximos cinco años en lo que a transformación digital se refiere. El plan contiene unas 50 medidas agrupadas en 10 ejes estratégicos, acciones que serán financiadas con 20.000 millones de euros procedentes de presupuestos públicos.

La creación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital supone contar con un centro regulador de los distintos planes y proyectos que en materia de digitalización se vayan implementando en España, con el objetivo de aumentar su eficacia y su eficiencia. De manera inteligente, el Gobierno se adapta a los tiempos actuales y sitúa la transformación digital en el epicentro de la recuperación económica y del cambio social.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter