Google ha lanzado una nueva herramienta de protección. Para asegurar que la privacidad de sus usuarios se mantiene intacta, la compañía americana ha establecido una nueva función a la hora de acceder al historial de búsquedas de un usuario. Este no es otro que la inserción de un paso en el que se solicita la contraseña o una doble verificación antes de acceder al rastro de búsquedas de esa persona. A parte de esto, Google ha proporcionado consejos para proteger tu información.
Google lleva varios meses intentando proteger nuestra información privada. En un esfuerzo por intentar eliminar las cookies de terceros que tanta polémica generan, decidió lanzar su sistema FLoC. Con él, se iniciaba el adiós a compartir datos a empresas y anunciantes, al menos de manera directa. Ahora, el gigante de las búsquedas ha decidido lanzar una nueva herramienta de protección para el historial de los usuarios.
Como nos recuerdan desde la compañía, si se activa la aplicación de actividad la información de búsquedas del navegante será recopilada de forma segura para ofrecer una mejor experiencia. Además, desde ella se puede eliminar siempre que se quiera. Sin embargo, la nueva función implementada por Google va orientada a proteger estos datos, sobre todo, en aquellas cuentas que son utilizadas en varios dispositivos, y más si estos son compartidos con otras personas. Para ello, desde «Mi Actividad«, se puede exigir la contraseña o una doble verificación para tener acceso al historial.
Eliminación automática y la rápida eliminación, otras herramientas
A parte de esta nueva herramienta, Google también nos aconseja utilizar otras dos. La primera ha sido lanzada recientemente y de momento solo está disponible para dispositivos iOS. Se trata de la «eliminación rápida«, la cual permite a los usuarios suprimir cualquier búsqueda realizada en los últimos 15 minutos simplemente pulsando un botón.
Por otro lado, también existe otra herramienta lanzada en 2020 denominada «eliminación automática«. De esta forma el buscador da opción al usuario de que su historial de búsqueda sea eliminado periódicamente cada 3, 18 o 36 meses. Así se evita que la información quede guardada por olvido y que no sea una tarea continua por su parte.
Además, Google también realiza de manera constante comprobaciones sobre la seguridad de las contraseñas y los métodos de protección. Para ello se ha desarrollado la «Revisión de Privacidad«, con la que se guía al usuario hacia una serie de controles de seguridad sobre sus datos personales. Por ende, en un año con constantes ciberataques, la empresa estadounidense asegura estar realizando constantes ‘chequeos’ para saber si alguna de las contraseñas que utilizan los cibernautas ha sido revelada. En caso de ser así, se le comunica para que la cambie lo antes posible.
Protección similar a la de los bancos
Google bloquea cualquier página detectada como spam / Fuente: Google