contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Microsoft crea una app de traducción y transcripción multidispositivo

Microsoft ha desarrollado una nueva aplicación, Group Transcribe, que permite la transcripción y traducción en tiempo real en conversaciones o reuniones presenciales. La app utiliza tecnologías basadas en Inteligencia Artificial del habla y el lenguaje y está diseñada con un enfoque multidispositivo.

Group Transcribe permite iniciar una sesión compartida entre los participantes de la conversación. Las intervenciones de cada uno de ellos serán registradas por el micrófono de su propio dispositivo y en tiempo real serán transcritas y/o traducidas en la app junto a la identificación de los autores de las mismas. Además, se podrán compartir posteriormente.

La aplicación, que está disponible en todo el mundo aunque de momento únicamente para iOS, pretende solventar los problemas de atención o concentración que puedan darse en reuniones en las que sea necesario tomar notas, para que los participantes estén al 100% evitando cualquier distracción de este tipo. La transcripción en directo posibilita, además, una mejor inclusión de las personas sordas o con problemas de audición.

80 idiomas, incluidos el español y el catalán

Asimismo, Group Transcribe también quiere salvar la barrera del idioma, para incentivar una comunicación más fluida y espontánea al permitir que cada persona se exprese en la lengua que prefiera, tal y como hacen otras plataformas como KUDO. La app de Microsoft admite 80 idiomas, incluyendo el español y el catalán. 

Microsoft resalta en un comunicado que el equipo de Group Transcribe habla más de una docena de idiomas y dialectos y «les apasiona conectar personas de diferentes culturas». Franklin Muñoz, jefe de desarrollo del proyecto, describe la app como «una herramienta fantástica para la comunicación» y aspira a que sea el paso definitivo para derribar «las barreras para las personas que hablan varios idiomas», expresa.

Para una mejor experiencia con la aplicación, lo más importante es que los intervinientes tengan su teléfono móvil cerca, para que la captación del audio sea de calidad y, por tanto, la transcripción sea lo más precisa posible. El buen nivel de la transcripción está garantizado, aseguran desde Microsoft, gracias a la «tecnología de habla y lenguaje de vanguardia que lleva años desarrollándose».

«Donar» datos de la conversación para mejorar la IA

Microsoft insiste en que su enfoque para la investigación y el desarrollo de sus productos se sustenta en «la privacidad del usuario y los principios de la IA responsable». Sin embargo, la compañía tiene muy en cuenta que para mejorar sus tecnologías inteligentes es necesario recopilar datos relevantes. El reto está en cómo hacerlo sin comprometer la intimidad de los usuarios.

Pavan Li, directora del proyecto, explica que «para que podamos construir productos de inteligencia artificial de calidad que sean accesibles para todos, es realmente crucial que estemos entrenando modelos de Inteligencia Artificial con datos altamente relevantes». En este sentido, Microsoft ha encontrado una solución al problema de la privacidad con Group Transcribe, que supone «una oportunidad para la donación de datos», asegura Li, que espera que «los consumidores estén dispuestos a ayudarnos y unirse a nosotros en este viaje».

Los usuarios eligen qué comparten

Group Transcribe, diseñado para aceptar donaciones de conversaciones, permite al mismo tiempo que los usuarios tomen decisiones sobre qué desean compartir y qué no. «Nos hemos ocupado de hacer que los controles de datos y privacidad sean lo más granulares posible», explica el gerente senior de programas Masaki Itagaki, quien se enfoca en la privacidad del habla.

De esta manera, Microsoft apuesta por la transparencia cuando se trata de la privacidad de los datos de los usuarios, manteniendo su propósito de desarrollar la IA de manera responsable. La compañía considera que la donación de datos de conversación ayudará a «reducir los prejuicios, aumentar la inclusión y acelerar la innovación».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter