contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google da consejos para evitar sanciones tras la actualización sobre los «link spam»

Google anunciaba el lunes el lanzamiento de una nueva actualización referida al «link building«, más concretamente a los que son considerados spam. Por ello, la compañía ha querido ayudar a los propietarios de las páginas webs con una serie de consejos referidos a esta actualización. Entre ellos se encuentra el evitar las campañas de construcción de links a gran escala o indicar a los buscadores cuales son los enlaces que no se quiere que se tengan en cuenta.

Ya se sabe que una buena estrategia SEO se fundamenta en varios factores, y uno de ellos es el «link building». A la hora de posicionar nuestro contenido, los buscadores valoran positivamente que tengamos una buena construcción de enlaces, tanto internos (inbound, referido a links dentro de nuestro propio sitio web) como externo (outbound). Sin embargo, durante muchos años estos han sido utilizados fraudulentamente para mejorar el posicionamiento de ciertas webs, por lo que Google comenzó a penalizar aquellos que fueran clasificados como spam desde 2016, con su actualización «Penguin».

Ahora, pese a haber perfeccionado mucho el algoritmo que se encarga de detectar este tipo de enlaces, Google ha vuelto a lanzar una actualización (otra más) que, en este caso, habla de «anular» aquellos links que puedan ser considerados como publicidad o que busquen desvirtuar los rankings de búsquedas. Así pues, quizás esta nueva actualización no traiga consigo penalizaciones directas, pero si que puede hacer inútiles los esfuerzos del link building si deja de contar algunos.

El link building que Google desaconseja

Google no ha querido dejar a la deriva a los usuarios y consultores SEO, quienes cada vez que se produce un cambio de algoritmo tiemblan ante las posibles correcciones de los buscadores. Por ello, ha aportado una serie de recomendaciones, más allá de su guía de buenas prácticas. Entre dichos consejos encontramos algunos como evitar las campañas de artículos pagados de baja calidad o los posts invitados, cuando son utilizados únicamente para ganar enlaces.

Id bootcamps Banner

Por otro lado, los esquemas de links, aquellas estrategias en las que se persigue construir una serie de enlaces, independientemente de que aporten información de valor o no al lector, con el objetivo de mejorar las posiciones en buscadores. Desde la compañía americana advierten: «Cuando detectamos páginas en las que añaden tanto enlaces publicados como adquiridos con un excesivo patrocinio y sin unas propiedades de enlazado adecuadas, se pueden aplicar acciones tanto algorítmicas como manuales«.

La importancia de «señalar» los links pagados

Debido a esto, Google recomienda que se lleven a cabo las medidas adecuadas, como hacer referencia de manera correcta con la etiqueta «rel». A través de ella, se le indica a los «crawlers» que indexan las webs las cualidades que pueden tener los enlaces que introducimos en nuestro texto, y si queremos que los tengan en cuenta o no.

Cuando se traten de enlaces que han sido pagados o son publicidad, se recomienda añadir a la etiqueta «rel» la palabra «sponsored» (rel=sponsored). Cuando se trate de enlaces a comentarios o posts en foros se debe adjuntar «ugc«. Sin embargo, en caso de que estos contenidos sean de personas con cierta autoridad en tu web, no debes utilizarlo para que Google lo pueda comprender.

Por último, la referencia más conocida, la «nofollow«, sigue siendo la necesaria para que los indexadores directamente no tengan en cuenta esos enlaces. Además, en caso de querer poner varios atributos, simplemente deben ser separados con coma o con un espacio.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter