redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de octubre: Rust logra convertirse en uno de los veinte primeros

TIOBE Software ha publicado los resultados de su índice de los lenguajes de programación más populares de octubre. Como viene siendo habitual, no hay grandes cambios en las diez primeras posiciones con respecto al mes pasado, pero hay que destacar la entrada de Rust en el top 20.  Aun así, lo que más valora la compañía es el crecimiento de los cuatro primeros lenguajes del ranking.

“Python, Java, C y C++ son los 4 principales lenguajes del índice TIOBE desde hace bastante tiempo. Están muy por delante del resto, y la brecha parece estar creciendo. El año pasado, estos 4 idiomas tenían una cuota de mercado del 40%, este año la cuota es incluso del 55%. Esto es una indicación de que no hay mucho espacio para la competencia en este momento,” explica Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.

El CEO comenta que C#, el principal rival de Java, sigue en el quinto lugar, pero “está perdiendo terreno”. Asimismo, R y Ruby, adversarios de Python, están consolidando sus posiciones y, para C y C++, “surge una amenaza en el horizonte: el lenguaje de programación Rust”.

Ahora, dicho lenguaje ha conseguido hacerse un hueco entre los veinte primeros de la lista. Y no es de extrañar. Rust está recibiendo el apoyo de muchos gigantes tecnológicos, como Microsoft, Google o Meta, a través de la Fundación Rust. La principal razón de su creciente popularidad tiene que ver con su capacidad para gestionar la memoria de forma segura. Por este motivo, Google ha decidido implementarlo como uno de los lenguajes oficiales de Android.

Apenas hay cambios entre los diez primeros

Las posiciones de los lenguajes dentro del top 10 son prácticamente las mismas que las de septiembre. Python continúa siendo el primero de la clasificación y sigue afianzando su liderazgo. Este mes, ha logrado obtener un porcentaje del 17,08%, casi un punto y medio más que en la última ocasión, y un crecimiento positivo del 5,81% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Id bootcamps Banner

Por su parte, C mantiene su segunda posición con una calificación del 15,21% y un crecimiento positivo del 4,05%. A este le sigue Java, aunque bastante alejado, con un porcentaje del 12,84% y también crecimiento positivo (2,38%).

Top 10 TIOBE octubre

De nuevo, en cuarta posición, tenemos a C++ (9,92%), que de igual forma que los anteriores, también experimenta un crecimiento positivo (2,42%) en comparación con octubre de 2021. TIOBE Software ha querido señalar el fortalecimiento de estos lenguajes dentro de la tabla, ya que todos han obtenido cifras superiores a las de septiembre.

C# (4,42%) es el quinto del ranking, seguido por Visual Basic (3,95%), JavaScript (2,74%) y Assembly Language (2,39%). Como vemos, hay pocos cambios en el top 10 frente al mes pasado, salvo en el caso de PHP (2,04%) y SQL (1,78%), que han intercambiado sus posiciones en la tabla.

Más allá del top 10

Como habitualmente, es en las posiciones inferiores al top 10, donde se comienzan a apreciar los cambios en el ranking. Como mencionamos antes, lo más destacado es el ascenso de Rust, que ha logrado hacerse un hueco entre los veinte primeros.

Por el contrario, LUA sigue fuera del top 20 y, esta vez, ocupa la posición 24, por lo que ha ascendido cinco posiciones más que en septiembre. Sin embargo, el gran futuro que le auguraba la compañía parece haber caído en saco roto. Y es que no parece que vaya a volver a ser uno de los veinte primeros, al menos a corto plazo.

Por otro lado, Ruby ha pasado de ser el número 20 al número 16, lo que sigue demostrando que es uno de los lenguajes más inestables dentro del ranking. Recordemos que, el mes pasado, la compañía tenía muchas esperanzas puestas en Julia, ya que parecía ser un firme candidato a entrar en el top 20, superando a Ruby. No obstante, Para su desgracia, este pronóstico no se ha cumplido y, ahora, ha descendido hasta el puesto número 27.

En cuanto a los lenguajes utilizados en dispositivos móviles, el idioma de Apple Objective-C ha bajado dos posiciones, pasando ahora a ocupar la número 13. Por el contrario, para Swift, también de los de Cupertino, la situación es algo más favorable. Y es que ha pasado de ocupar el lugar número 16 al 15. Asimismo, las cifras de Kotlin, lenguaje de su principal competencia, también son mejores que las de septiembre, ya que ha logrado ascender de la posición 34 a la 28.

Imagen de regularguy.eth en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter