redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de mayo: C# se convierte en el lenguaje con un mayor crecimiento

El índice TIOBE de mayo de 2022 ya está disponible. En esta ocasión, no hay demasiados cambios con respecto al mes pasado. Los diez primeros lenguajes de programación mantienen sus mismas posiciones en el ranking, pero la compañía destaca que C# se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que es el que más aumentado sus calificaciones en los últimos 12 meses.

“Si comparamos las clasificaciones actuales del índice TIOBE con las de hace 1 año (mayo de 2021), C# se está convirtiendo en el más popular de todos los lenguajes de programación con diferencia. Su clasificación ha aumentado casi un 2% en los últimos 12 meses. […] Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que C# entre en el top 3 del índice TIOBE reemplazando a C,” comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE Software.

El auge de C# no es nuevo. Ya en diciembre de 2021, se convertía en uno de los más firmes candidatos a lenguaje del año a causa de sus prometedoras cifras. Sin embargo, finalmente, Python acabó superándolo y recibió ese título por segunda vez consecutiva.

El top 10 se mantiene intacto

Por lo demás, el top 10 permanece igual que en abril. Una vez más, Python es el líder de la lista con un porcentaje de 12,74% y un crecimiento positivo de 0,86% con respecto a mayo de 2021. Como no podía ser de otra manera, a este le siguen C (11,59%) y Java (10,99%), aunque ambos experimentan un crecimiento negativo (-1,80% y -0,74% respectivamente) en relación con el mismo periodo.

top 10 índice TIOBE mayo

En cuarto lugar, encontramos a C++ (8,83%), que, según TIOBE Software, podría irrumpir en el top 3 próximamente, debido a que “su tendencia a largo plazo es definitivamente ascendente”. A este le suceden C# (6,39%), cuyo crecimiento es el mayor de la tabla (1,98%) como ya hemos comentado, Visual Basic (5,86%), JavaScript (2,12%), Assembly Language (1,92%), SQL (1,87%) y, por último, PHP (1,52%) que sigue resistiendo entre los diez primeros pese a su reciente declive.

Id bootcamps Banner

Algunas menciones especiales

Como siempre, los cambios comienzan a apreciarse una vez que descendemos más en el ranking. El mes pasado, la compañía pronosticaba la salida de MATLAB del top 20, pero, afortunadamente para él, la profecía no se ha cumplido. El lenguaje de cálculo numérico ha logrado permanecer en la vigésima posición, aunque su caída podría ser inminente, dado que Prolog le pisa los talones con tan sólo un 0,01% de diferencia.

Por su parte, Lua, que se hizo un hueco entre los veinte primeros en marzo, continúa ascendiendo. Esta vez, ha pasado de la posición 19 a la 18 en detrimento de Ruby. La situación de este último sigue siendo una de las más inestables en la tabla. Y es que, el mes pasado, se situaba en la decimoquinta posición y, ahora, ha descendido cuatro.

En cuanto al sector de los dispositivos móviles, también hay que señalar algunos datos positivos para Apple. Su lenguaje Swift sigue subiendo en la clasificación, pasando de la decimocuarta posición a la decimosegunda. Objective-C, también de los de Cupertino, ha logrado colocarse en el decimosexto lugar, un puesto por encima que el del mes pasado.

Para Android, su rival directo, las cifras no han sido tan favorables. Y es que su lenguaje Kotlin ha descendido en la tabla, pasando de la posición número 27 a la 29. El lenguaje Go de Google ha sufrido un destino similar, descendiendo un puesto hasta el número 14, por detrás de R.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter