test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de septiembre: Julia podría entrar en el top 20 muy pronto

TIOBE software ya ha hecho público su particular índice de los lenguajes de programación más populares. En esta ocasión, destacan el ascenso de Julia, que podría hacerse un hueco entre los veinte primeros del ranking más temprano que tarde.

El lenguaje de programación Julia está a solo un 0,05 % de distancia de una de las 20 primeras posiciones. Julia está diseñada para el análisis numérico y la ciencia computacional. Hay muchos idiomas que compiten en ese campo. Entonces, ¿qué hace que Julia se destaque? Julia supera a Matlab porque es mucho más moderno y se puede utilizar de forma gratuita. Además, Julia supera a Python y R porque es mucho más rápido,” explica Paun Jansen, director ejecutivo de la compañía.

Asimismo, el CEO compara la situación de este idioma con la de Rust, ya que durante una buena temporada estuvo a punto de ingresar al top 20, aunque, finalmente, no lo logró. Este lenguaje creado por Mozilla ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos meses. Muchas empresas, como Microsoft, Meta o Google, ven mucho potencial en él y, por ello, se convirtieron en miembros de la Fundación Rust.

Rust es sobre todo valorado por sus capacidades para gestionar la memoria frente a otros como C y C++. Debido a ello, los de Mountain View decidieron incluirlo como un lenguaje para el desarrollo de Android e, incluso, lo consideraron como un idioma ideal para el kernel de Linux.

Los diez primeros mantienen sus posiciones

Con respecto a los diez primeros lenguajes del ranking, no ha habido ningún cambio en cuanto a los posiciones que ocupaban el mes pasado. Como era de esperar, Python continúa en la cima de la tabla. Si bien, en agosto, la compañía señalaba que había alcanzado cifras récord, ahora los números le son aún más favorables, con un porcentaje del 15,74% y un crecimiento del 4,07% con respecto al mismo periodo del año pasado.

top 10 septiembre

C (13,96%) continúa en segunda posición, aunque, en esta ocasión, se ha distanciado aún más del lenguaje de Guido Van Rossum. A este le sigue Java (11,72%), que continúa perdiendo popularidad desde que fue superado por Python.

En cuarto lugar, encontramos a C++ (9,76%), seguido por C# (4,88%) con bastante diferencia, Visual Basic (4,39%), JavaScript (2,82%), Assembly Language (2,49%), SQL (2,01%), a pesar de ser el lenguaje supuestamente más demandado a nivel profesional, y PHP (1,68%), que sigue resistiéndose a abandonar el top 10.

Algunas menciones especiales

Como siempre, los cambios más significativos se producen en las posiciones inferiores. En abril, TIOBE software auguraba la caída de MATLAB más allá del top 20, sin embargo, a partir de julio, sus cifras no han hecho más que mejorar. Y es que, si en agosto se situaba en la posición número 17, ahora ha logrado ascender hasta la 14.

Id bootcamps Banner

LUA, por el contrario, continúa descendiendo en la tabla. Recordemos que, en marzo, consiguió un hueco entre los veinte primeros, debido sobre todo a sus aplicaciones en el sector de los videojuegos, con Roblox como máximo exponente, por lo que su situación parecía bastante prometedora.

Pero nada más lejos de la realidad. Ha pasado de ocupar el puesto 25 en agosto al número 29 en septiembre. Aun así, la diferencia en los porcentajes de los lenguajes que se encuentran por debajo del top 20 es casi insignificante, por lo que podría pasar cualquier cosa en los próximos meses.

Ruby, por su parte, sigue con sus frecuentes altibajos. En agosto, se situaba en el lugar número 18 del ranking y, ahora, en la número 20, por lo que su permanencia dentro del top 20 podría verse perjudicada en octubre. Todo ello en favor de Julia, que, como pronostican, podría superarle más temprano que tarde.

Objective-C, lenguaje de desarrollo para dispositivos móviles de Apple, ha pasado a ocupar la decimoprimera posición, reemplazando el lugar que tenía Swift (también de los de Cupertino) en agosto. Este último ha acabado descendiendo cinco posiciones hasta la número 16. El idioma de Google Kotlin ha sufrido una suerte similar pasando de ser el número 29 al número 34.

Imagen de ColiN00B en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter