asd

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de marzo: LUA vuelve al top 20

Como todos los meses, TIOBE ha vuelto a publicar su característico índice de los lenguajes de programación más populares. Una vez más, no hay grandes cambios en la tabla. Python sigue manteniendo su liderazgo cómodamente. Sin embargo, la compañía destaca el retorno de Lua al top 20, algo que no sucedía desde hace bastante tiempo.

Este lenguaje, nacido en 1993, tuvo un periodo de esplendor en 2011, cuando lograba situarse entre los diez primeros de la clasificación; pero, como de la noche a la mañana, su popularidad se vino abajo rápidamente. Solo hace falta echar un vistazo a su evolución durante los últimos años.

evolución LUA

Ahora, parece que Lua comienza a resurgir a causa de sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos, especialmente en uno bastante exitoso entre los jóvenes a día de hoy. No, no hablamos del omnipresente Minecraft, sino de Roblox. Sin embargo, su permanencia entre los 20 primeros podría ser bastante efímera. Para bien o para mal, se encuentra a una distancia ínfima (0,01%) de sus principales rivales, Perl y Prolog, por lo que podría pasar cualquier cosa en abril.

“Lua se está poniendo al día en el mercado de desarrollo de juegos: fácil de aprender, rápido de ejecutar y fácil de interactuar con C. Esto convierte a Lua en un candidato perfecto para este trabajo. Uno de los impulsores del éxito reciente de Lua es la popular plataforma de juegos Roblox, que utiliza Lua como su principal lenguaje de programación”, comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software.

El top 10 se mantiene inmutable (de momento)

Con respecto al top 10 del ranking, nada ha cambiado con respecto a febrero. Python continúa en cabeza con un porcentaje del 14,26% y un crecimiento positivo (+3.95%) frente al mismo periodo del año pasado. Como no podía ser de otra manera, a este le siguen C (13,06%) y Java (11,19%). De los tres, tan solo C presentaba mejores cifras en marzo de 2021.

Id bootcamps Banner

Top 10 TIOBE marzo 2022

En cuarto lugar, encontramos de nuevo más a C++ (8,66%), seguido por C# (5,92%) y Visual Basic (5,77%). JavaScript, por su parte, mantiene la séptima posición como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo, pero se aleja un poco más de PHP, que volvió a colocarse entre los diez primeros el mes pasado. Recordemos que, en ese momento, tan solo les separaba un 0.04% y ahora el porcentaje es algo superior (0,17%), pero no demasiado significativo.

No obstante, la verdadera amenaza para la posición del lenguaje de Rasmus Lerdorf la vemos en Assembly Language, el noveno de la lista, que se acerca a él peligrosamente con una diferencia del 0,02%. Finalmente, SQL (1,85%) es el encargado de cerrar el top otra vez. Así que, como vemos, las posiciones no han variado, pero los números indican que podrían producirse cambios a corto plazo en las posiciones inferiores.

Algunos cambios de marzo

Como siempre, más abajo es donde encontramos cambios más reseñables, ya que la distancia entre estos lenguajes es mucho menor que la que tienen los grandes entre sí y, por ende, su posición es menos estable.

Aparte de la mencionada entrada de Lua en el top 20, hay otros elementos que merece la pena señalar. El idioma de Apple Swift, por ejemplo, era el número 12 de la lista en febrero, pero ahora ha descendido hasta el 14 por detrás de Go. La situación de Kotlin, uno de sus principales rivales en el sector de los dispositivos móviles, es aún peor. El lenguaje de Google ha pasado de la posición 28 a la 31.

Por último, hay que hablar de Ruby y Groovy, dos de los competidores de PHP. Si bien el primero ha logrado mantener su decimosexta posición del mes pasado, el segundo no ha tenido tanta suerte. En esta ocasión, no ha conseguido permanecer entre los veinte primeros y ha caído hasta el puesto 25.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter