redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de Junio: Python, más cerca de alcanzar con la primera posición

TIOBE ya ha publicado su particular índice sobre los lenguajes de programación más populares este junio. En esta ocasión, Python logra consolidar su segunda posición y se acerca cada vez a la cima del ranking. Por ello, el titular de la compañía para este mes es “Python nunca antes había estado tan cerca de la posición número 1”.

Una vez más, el lenguaje C encabeza la lista (12,54%), pero ha perdido popularidad con respecto al mes pasado –casi 2 puntos- y Python comienza a pisarle los talones de una manera realmente preocupante para él. En el informe de mayo, Paul Jansen, CEO de TIOBE, ya auguraba que el lenguaje de Guido Van Rossum podrían convertirse en el líder de la tabla en los meses siguientes, y los resultados de junio indican que este pronóstico podría cumplirse más temprano que tarde.

Y es que Python (11,84%) se encuentra más cerca que nunca de la primera posición y sigue ascendiendo. Desde hace varios meses, el lenguaje de programación estuvo luchando con Java por la medalla de plata. Fue un tira y afloja constante durante bastante tiempo, pero parece que, finalmente en mayo, logró consolidarse en segunda posición.

Como mencionamos, Java continúa en tercera posición con una calificación de 11,54%. Para su desgracia, el lenguaje continúa perdiendo popularidad, lo que le aleja de su adversario Python y, por ende, de la segunda posición.

En posiciones inferiores del top 10, el escenario es bastante similar al de meses anteriores. Encontramos a C++ (7,36%) en cuarto lugar, seguido de C# (4,33%), Visual Basic (4,01%), JavaScript (2,33%), PHP (2,21%), WebAssembly (2,05%) y SQL (1,88%).

top 10 TIOBE junio 2021

Python se aproxima peligrosamente a C

La batalla entre Java y Python podría acabar, dejando fuera de la ecuación al lenguaje de Oracle. C se convierte ahora en su nuevo rival a batir, ya que cada vez está más destinado a destronarle. Aunque aún es pronto para hablar. Habrá que ver qué dicen los resultados de julio.

Id bootcamps Banner

Como ya hemos señalado en muchas ocasiones, Python se encuentra en su mejor momento. Tras sus 30 años de historia, por fin, ha logrado hacerse un hueco entre los grandes sobre todo por sus aplicaciones en la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Sin embargo, no es perfecto y tiene algunas limitaciones frente a otros lenguajes.

Precisamente, el desarrollo de interfaces no es uno de sus puntos fuertes. Tampoco cuenta con mucha presencia en dispositivos móviles porque consume demasiados recursos, como señaló su creador en una entrevista a Microsoft Reactor. Pero, a pesar de ello, Python ha logrado llegar a la cima y parece que seguirá ahí durante mucho tiempo.

Van Rossum indicó que no tenían planeado lanzar Python 4 debido a los problemas que les supuso la migración de la anterior versión numerada a la tercera. Por ello, cada nueva actualización seguirá derivando de Python 3. Además, declaró que su objetivo principal ahora es aumentar la velocidad del lenguaje de manera incremental con cada lanzamiento. Esto significa que Python 3.11 será el doble de rápido, pero las siguientes versiones se acelerarán aún más.

Otros datos de interés

Como hemos visto, por debajo del podio, la lista tampoco varía demasiado salvo por PHP y WebAsembly, que continúan intercambiando posiciones en una contienda similar a la de Java y Python en los últimos meses. En este caso, el primero ha logrado imponerse sobre el segundo, pero la escasa distancia entre ambos no permite adelantar acontecimientos.

top 20 TIOBE junio 2021

Más allá del top 10, la situación de los distintos lenguajes sí ha variado, sin embargo, los que se reparten el pastel siendo los mismos. Algunos como Ruby o Go ahora se encuentran en puestos inferiores y otros más veteranos como Classic Visual Basic o Fortran siguen ascendiendo. Sorprende que Rust esté tan abajo en el ranking (posición 30), sobre todo ahora que tantos gigantes tecnológicos lo están apoyando a través de la Fundación Rust y porque, entre otras cosas, ya es un lenguaje oficial para el desarrollo de Android.

Foto de Ordenador creado por pressfoto – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter