redaccion@diariodigitalis.com

Guido Van Rossum asegura que Python 4 no entra en sus planes

Guido Van Rossum ha dejado claro que no vamos a tener Python 4 a medio plazo. En una entrevista concedida al canal de Microsoft Reactor, el creador de Python se ha sincerado y ha hablado de las limitaciones de su lenguaje de programación en algunos ámbitos y de que Python 4 no entra en sus planes.

Francesca Lazzeri, directora de Microsoft Principal Advocate Manager, le ha planteado algunas preguntas muy interesantes durante su conversación: ¿Por qué Python apenas se utiliza en los dispositivos móviles?, ¿planean dar el salto a Python 4 en algún momento? o ¿qué opina de otros lenguajes? Van Rossum ha respondido todas con total honestidad, teniendo claro que su lenguaje no es perfecto y que otros pueden suplir sus deficiencias en otros aspectos.

Tal vez, ni el mismo se esperaba el éxito con el que contaría Python después de su nacimiento hace 30 años. Pero lo cierto es que sus aplicaciones en la ciencia de datos y el aprendizaje automático y su sencillez frente a otros lo han convertido en uno de los más populares en la actualidad. Tanto es así que cada vez se encuentra en posiciones más altas en la mayoría de los rankings especializados. De hecho, ya ha logrado superar en notoriedad a otro gigante como Java.

En los últimos meses, el éxito Python ha comenzado a llamar la atención de muchas compañías. Una de las que supo apreciar su potencial fue Microsoft, que incorporó a Guido a su división de desarrolladores en noviembre de 2020. Contratarle no fue difícil. El creador de este lenguaje estaba en plena jubilación, pero, como él mismo señaló, estaba aburrido y necesitaba volver a la acción.

Id bootcamps Banner

¿Por qué Python no es utilizado en dispositivos móviles y navegadores?

Durante la entrevista, Van Rossum fue preguntado en relación a la escasa presencia de su lenguaje en dispositivos móviles y navegadores. Su respuesta fue bastante honesta: Python consume demasiados recursos.

«Las personas que han logrado compilar CPython para ejecutarlo en una tableta Android o incluso en iOS, encuentran que consume muchos recursos», dijo. «Comparado con lo que esperan los sistemas operativos móviles, Python es grande y lento. Utiliza mucha carga de batería, por lo que si está codificando en Python probablemente se agotaría muy rápidamente y se quedaría sin memoria», señaló en la entrevista.

Si bien es cierto que, en otros campos, el lenguaje se defiende bastante bien, el de los dispositivos móviles y los navegadores no es uno de ellos. Puede ser el rey en la ciencia de datos y el aprendizaje automático, pero al igual que el resto de idiomas, no es perfecto y tiene sus limitaciones. Una de ellas, como el mismo indica, es que consume demasiada memoria y energía del hardware, por lo que su implementación en este ámbito no resulta demasiado rentable.    

En origen, fue concebido para trabajar con ordenadores o servidores. Tal y como declara, implementarlo en dispositivos móviles no sería fácil y tampoco necesario, ya que esa no es su razón de ser y hay otros lenguajes más orientados a ello: «sería bueno si las aplicaciones móviles pudieran escribirse en Python. En realidad, hay algunas personas trabajando en eso, pero CPython tiene 30 años de historia en los que se ha creado para un entorno que es una estación de trabajo, una computadora de escritorio o un servidor y espera ese tipo de entorno y los usuarios esperan ese tipo de entorno «.

El equipo de desarrollo no planea dar el salto a Python 4

Del mismo modo, Guido Van Rossum considera que Python 4 no entra en sus planes ahora mismo. Al preguntarle sobre esta cuestión, afirmó que ni él ni su equipo se encuentran demasiado entusiasmados con la idea, sobre todo, por las complicaciones originadas por la migración de Python 2 a Python 3 en 2008.

Por esa razón, de momento, planean seguir numerando cada nueva versión como variantes de Python 3, sin introducir cambios demasiado radicales: “no estoy entusiasmado con la idea de Python 4 y nadie en el equipo de desarrollo central lo está realmente, así que probablemente nunca habrá un 4.0 y seguiremos numerando hasta el 3.33, al menos», explicó.

Como hemos mencionado, el salto de Python 2 a Python 3 fue demasiado traumático para él y su equipo. En un principio, pensaron que la transición no les supondría demasiadas dificultades, pero se equivocaron.

La nueva versión no sería compatible con la anterior, así que muchos desarrolladores que crearon dependencias de bibliotecas de software basadas en Python 2 no podían llevar a cabo la actualización correctamente. Por eso, revivir esa experiencia no es algo que les haga especial ilusión. No obstante, Van Rossum no descarta totalmente la llegada de Python 4 en un futuro, siempre y cuando responda a causas de fuerza mayor, como cambios en la compatibilidad con C.

Guido Van Rossum quiere mejorar rendimiento y velocidad

De momento, Van Rossum tiene la vista puesta en Python 3.10 cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2021: «Ahora tenemos un calendario de lanzamiento anual estricto, por lo que después de [Python 3.10] será 3.11 y después de eso será 3.12, y así sucesivamente. Podemos subir a 3.99 antes de que tengamos que agregar otro dígito. Agregar otro digital no es completamente trivial, pero mucho mejor que pasar de la [Versión] 3 a la 4.”

Tras la versión 3.10, el padre de Python tiene pensado mejorar su velocidad con cada nuevo lanzamiento de manera progresiva. Recientemente, anunció que, con Python 3.11, la velocidad de su lenguaje se duplicaría, pero, no contento con eso, ha declarado que pretende acelerarla aún más en las futuras versiones: «la aceleración de Python va a ser incremental. En 3.11 vendrá una nueva velocidad y luego la aceleraremos más en 3.12 y 3.13, y así sucesivamente».

Sus intenciones no son ninguna sorpresa. De hecho, recientemente, se produjo el lanzamiento de Pyston 2.2, una implementación de Python 3.8.8 que prometía ser un 30% más rápida que su versión estándar.

Imagen principal extraída de la entrevista de la vídeo entrevista de Microsoft Reactor.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter