contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Índice TIOBE de mayo: Python adelanta a Java una vez más

TIOBE ya ha presentado su informe de mayo sobre los lenguajes de programación más populares. Este mes, Python vuelve a ocupar el segundo lugar en detrimento de Java, con el que lleva batallando durante varios meses.

Como viene siendo costumbre, C se encuentra a la cabeza de la lista con un porcentaje del 13,38%, pero con un crecimiento negativo (-3,68%) con respecto a sus resultados en mayo del año pasado. Python (11,87%) adelanta a Java (11,74%) por una diferencia casi insignificante, pero es el claro vencedor en esta ocasión, ya que es el único de los tres que continúa creciendo.

top 10 TIOBE mayo 2021

Python podría alcanzar la primera posición en los meses siguientes

Una vez más, C sigue siendo el líder, sin embargo, ya no cuenta con tanto apoyo como antes. Por ello, Paul Jansen, CEO de la compañía pronostica un futuro prometedor para el lenguaje de Guido Van Rossum, ya que cree que incluso podría alcanzar el primer puesto en los meses venideros.

Como bien comenta en la publicación, «en noviembre pasado, Python cambió brevemente posiciones con Java por la segunda posición en el índice TIOBE, y este mes Python ataca de nuevo. La diferencia es solo del 0.11%, pero es razonable suponer que Python mantendrá su segunda posición por más tiempo. Incluso podría estar dirigiéndose al primer lugar del índice TIOBE en el próximo medio año, porque C (al igual que Java) está perdiendo popularidad».

Seguidamente, el resto de lenguajes de la lista mantienen las mismas posiciones que en abril. C++ (7,81%) permanece en cuarta posición, seguido por C# (4,41%) y Visual Basic (4,02%). Aunque en otras listas JavaScript (2,45%) sigue siendo el más popular, TIOBE lo coloca en séptimo lugar una vez más. Por último, Assembly language (2,43%), PHP (1,86%) y SQL (1,71%) cierran un top 10 que apenas ha tenido variaciones.

Como ya hemos mencionado, Python es el gran vencedor del ranking, pero hay otros lenguajes que podrían clasificarse en los diez primeros puestos en los próximos meses. Este es el caso de Ruby (1,50%) que ha subido dos posiciones en un mes, quedándose a las puertas de entrar en el top 10, como podemos ver a continuación.

TIOBE mayo 2021 2

Otros resultados de interés

Otros lenguajes como Rust (0,66%) o Kotlin (0,36%), situados en los números 24 y 35 del ranking respectivamente, siguen sin tener la acogida que se podría esperar. Ambos lenguajes son importantes para el desarrollo de aplicaciones Android.

Si bien Kotlin ya es lenguaje bastante extendido para el desarrollo de aplicaciones Android, Rust será utilizado como idioma oficial del sistema operativo para dispositivos móviles para hacer frente a los errores de seguridad en la gestión de memoria, por lo que, posiblemente, gane notoriedad en los próximos meses. De hecho, la comunidad de Rust es la que más ha crecido en los últimos, pasando de 800.000 a 1,3 millones de personas.

Por otro lado, Swift (1,14%) y Objective-C (0,79%), los lenguajes oficiales de Apple se encuentran en las posiciones 18 y 21 respectivamente. En abril, TIOBE titulaba su informe “Fin del juego para Objective-C”, ya que este abandonaba el top 20 por primera vez. En 2014, tras la llegada de Swift como lenguaje estándar de desarrollo para iOS, la relevancia de Objective-C quedó relegada a un segundo plano y, a raíz de ello, comenzó a perder posiciones en la tabla. Lejos queda ya su época dorada, allá por los años 2011 y 2012, en los que llegó a ganar el premio a mejor lenguaje del año.

Sin duda, la clasificación demuestra una vez más que Python se encuentra en su mejor momento. Si te estás planteando aprender algún lenguaje, esa podría ser tu primera opción. Su facilidad de aprendizaje y sus aplicaciones en los ámbitos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial lo convierten en un lenguaje bastante completo. Además, si no cambian las tornas, todo indica que este año también rebibirá el galardón a mejor lenguaje de programación.

Imagen de Elchinator en Pixabay 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter