Según Wikipedia:
”” La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la «prueba de Turing», mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth. ””
En la actualidad, la inteligencia artificial abarca una gran variedad de subcampos. Éstos van desde áreas de propósito general, aprendizaje y percepción, a otras más específicas como el reconocimiento de voz, el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y, por lo tanto, es potencialmente relevante para cualquier ámbito de actividades intelectuales humanas.
Para mí, el “nacimiento” de la Inteligencia Emocional (IA desde ahora) es comparable a la aparición del primer ordenador en el 1943/45, o incluso con el lanzamiento del teléfono móvil 30 años después (1973). Y aunque no paramos de leer y oír por muchos canales de información que la IA puede ser perjudicial para la raza humana, yo creo que también puede ser un reto lleno de desafíos y oportunidades.
¿Nos ponemos con ello?
En primer lugar, antes de empezar me gustaría mencionar algunas Ventajas (en este caso vamos a comenzar con 5), que hoy en día puede tener la IA para las Empresas, prácticamente de cualquier sector:
- Optimización y automatización de los procesos existentes en la empresa.
- Ahorro de costes y de tiempo.
- Reducción de errores mediante lógicas previamente definidas.
- Extracción automática de la información adecuada a partir de grandes cantidades de datos.
- Toma de decisiones con altas probabilidades de éxito.
Una vez hemos visto algunas de dichas ventajas (hay más), vamos a introducirnos dentro de los desafíos y oportunidades que nos puede brindar ésta (la IA).
Desafíos
- La implementación dentro de las empresas respecto al personal de esta.
- La privacidad.
- Impacto en el empleo de la sociedad.
- La ética y su regulación.
- Los costes asociados a la primera aquí indicada, la implementación,
- ¿Merecerá la pena tener IA en las Empresas?
- ¿En todas?
- ¿En parte de ellas?
- ¿Por qué SI o por qué NO?
- Datos para la creación de la IA.
- Justicia en todos los aspectos que la componen.
- Transparencia con los Clientes, etc.
Estos son solo algunos de los desafíos importantes que se plantean con la inteligencia artificial, y se requiere una solución colaborativa y multidisciplinaria para abordarlos de manera efectiva.
Y si nos centramos en las Oportunidades:
- Mejora de la eficiencia.
- De la productividad.
- Solución de determinados problemas complejos.
- Ayudar a que los empleados se centren en problemas de mayor valor, dejando a la IA aquellas tareas de menor coste o repetitivas.
- Etc.
Por lo tanto, y como conclusión, la IA tiene todavía por delante muchas oportunidades y muchos desafíos que presentará a las Empresas y a la Sociedad en General, obligándonos a abordarlos de manera proactiva y responsable para aprovechar al máximo su potencial y minimizar sus riesgos.
¡Gracias por vuestro tiempo a la hora de leer este post y aprovecho para desearos suerte y muchos éxitos!
Un fuerte abrazo,
José Luis García Rodríguez
Profesor Universidad Camilo José Cela