redaccion@diariodigitalis.com

Libra, la criptomoneda de Facebook, saldrá en enero según The Financial Times

Libra, la criptomoneda encabezada por Facebook, podría lanzarse en enero, según el periódico The Financial Times, que informó de que el proyecto probablemente será aún más limitado que el plan que se tenía inicialmente en mente, ya bastante austero.

La criptomoneda Libra será probablemente respaldada por el dólar estadounidense con un valor de 1:1, o lo que es lo mismo: su valor dependerá única y exclusivamente del valor del dólar. En abril, la Asociación Libra dijo que crearía varias stablecoins (un tipo de criptomoneda que vincula su valor de mercado a una fuente externa) que estarían respaldadas únicamente por las principales monedas, como el dólar, el euro y la libra, así como una basada en el valor de un conjunto de estas.

El lanzamiento de la criptomoneda sigue dependiendo de la aprobación regulatoria, dijo el periódico, citando a tres personas anónimas. Una criptomoneda que, por cierto, no es exactamente «de Facebook»: es un proyecto de la Asociación Libra, que Facebook cofundó. La asociación, que servirá como autoridad monetaria para la criptomoneda, dice que el propósito de Libra es «empoderar a miles de millones de personas», haciendo alusión a 1.700 millones de adultos sin cuentas bancarias que podrían usar la moneda.

Facebook no tendrá control sobre esta criptomoneda

Facebook ya mostró interés en el dinero digital anteriormente. La red social desarrolló durante cuatro años una moneda virtual llamada Credits como una forma de realizar pagos en algunos juegos de Facebook. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, dijo que enviar dinero por Internet debería ser tan simple como enviar fotos. Libra está diseñada para que transferir dinero por Internet sea más fácil y barato para la gente, lo que también podría atraer a nuevos usuarios a la red social. Pero Zuckerberg también reconoció que un mayor uso de Libra por parte de los usuarios probablemente haría que la publicidad en la red social sea más deseable y, por lo tanto, más cara.

Facebook, que no tiene control directo sobre esta criptomoneda, es uno de los miembros de la Asociación Libra, la organización sin ánimo de lucro que servirá como autoridad monetaria de facto para la moneda. El voto de cada miembro de esta asociación tiene el mismo valor, por lo que Facebook técnicamente no tendrá más voz sobre las decisiones de la asociación que cualquier otro miembro.

Id bootcamps Banner

La compañía, eso sí, ha jugado un importante papel en las fases iniciales del «proyecto Libra». Facebook dice que, tras el lanzamiento de la criptomoneda, el rol y las responsabilidades de la red social serán los mismos que los de cualquier otro miembro fundador.

¿En qué se diferencia Libra de otras criptomonedas?

Al igual que otras criptomonedas como bitcoin y ether, Libra existirá completamente en formato digital. Es imposible obtener respaldo alguno de este tipo de monedas en formato físico, ya sea en forma de moneda o como billete. Y, al igual que otras criptomonedas, las transacciones de Libra se registran en un software conocido como blockchain, que funciona como un libro de contabilidad que confirma cada transferencia realizada. El blockchain de Libra será administrado por los miembros fundadores en las primeras etapas, pero se supone que evolucionará a un sistema completamente abierto en el futuro.

Libra estará vinculada a activos reales, bajo un formato conocido como stablecoin del que seguramente haga uso el propio Banco Central Europeo para desarrollar el euro digital. Esto difiere de otras criptomonedas como bitcoin, ether y otras que no están respaldadas por nada en concreto, y oscilan sin control debido a la especulación.

El plan inicial de la Asociación Libra fue usar un conjunto de activos para fijar el valor de Libra. La asociación no ha especificado cuáles serían esos activos, pero indicó que estarían denominados como las principales monedas mundiales, como el dólar y el euro, que no fluctúan mucho día tras día. La asociación comprará más de los activos subyacentes para crear, o «acuñar», nuevas Libras cuando la gente quiera más unidades de la criptomoneda. Cuando la gente los liquide, la asociación venderá esos activos y «quemará» Libra.

Respaldar una moneda con un activo no es nada nuevo. De hecho, solía ser una práctica bastante común. El dólar estadounidense fue respaldado por el oro hasta 1971. El valor del dólar de Hong Kong está vinculado al dólar estadounidense y administrado por una junta monetaria que únicamente emite nuevos billetes si tiene suficientes reservas.

Imagen de VIN JD en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter