redaccion@diariodigitalis.com

Los españoles, los europeos que más compran online durante la pandemia

Muchas cosas han cambiado desde que los constantes y desesperanzadores datos de contagios por coronavirus, las mascarillas y los geles hidroalcóholicos aterrizasen en esta «nueva normalidad» para quedarse por un tiempo –de momento– indefinido. Tal y como hemos comentado en varias ocasiones en Digitalis, uno de los cambios más significativos ha sido el de los hábitos de consumo, con el auge de los canales de venta online como favoritos para las compras.

En este sentido, la entidad financiera Oney ha realizado un estudio, acotándolo geográficamente a cinco países de Europa y temporalmente al periodo de confinamiento y restricciones que se inició tras el estallido de la crisis actual. Las regiones incluidas en el estudio son España, Portugal, Italia, Francia y Alemania, países que afrontan el otoño ya inmersos en la segunda ola de la pandemia.

Los datos de la investigación de Oney sitúan a los españoles a la cabeza del incremento de las compras online durante estos meses desde que se desatara la crisis sanitaria, con un 67%, seguidos de los italianos (66%) y los portugueses (62%). Si atendemos a las características de la compra encontramos productos de alimentación, moda, belleza y cosmética, entretenimiento y cultura.

El 28% de los españoles prevé una bajada de sus ingresos

El hecho de que los tres países del sur estudiados sean aquellos que más consumen contrasta significativamente con una realidad que también muestra el informe: España, Portugal e Italia son los más pesimistas respecto a su futuro nivel de ingresos. El 28% de los españoles espera una bajada en sus ganancias, de la misma manera que el 31% de los italianos y el mismo porcentaje de los portugueses. En el caso de los franceses, la cifra se reduce al 24% y al 13% en Alemania, los más optimistas a este respecto.

Id bootcamps Banner

El estudio también indica que los españoles están dispuestos a mantener la cautela a la hora de gastar durante el tiempo que se alargue esta situación de crisis sanitaria e incertidumbre, incluso en el caso de que sus ingresos no se vean reducidos.

A pesar de que el comercio electrónico está cada vez más extendido y el informe revela que se ha incrementado en Europa desde el inicio de la pandemia y que lo seguirá haciendo, esto no es motivo para dejar de comprar en tiendas físicas. Los españoles se sitúan de nuevo a la cabeza también en este sentido, ya que el 87% de ellos no ha dejado de acudir presencialmente a los establecimientos para realizar sus compras. Por su parte, el 81% de franceses y el mismo porcentaje de portugueses, así como el 80% de alemanes y el 67% de italianos visita también los comercios físicos.

Infografía de Oney.

El director general de Oney en España, Stéphane Schersach, señala cómo la crisis sanitaria actual está cambiando los hábitos y necesidades de los consumidores. De este modo, «los españoles han apostado por la digitalización y el comercio electrónico, sin dejar de lado su apego por las compras presenciales, lo que demuestra que el contacto humano sigue siendo fundamental», recalca Schersach.

La digitalización a la que se refiere Schersach se ha instaurado en diversos ámbitos de la vida de los europeos, aunque en proporciones diferentes. El uso de los medios digitales para mantener el contacto con amigos y familiares asciende al 83% en el caso de los españoles, frente al 53% de los alemanes. Para el sector educativo, la incidencia de la tecnología es del 76% en España y del 56% en Alemania. Por último, la interacción digital entre los españoles y los profesionales sanitarios se ha situado en el 58%, mientras que en el país germano es del 32%.

Aumenta el interés por los nuevos servicios digitales

Según el estudio de Oney, los europeos muestran cada vez mayor interés por los servicios digitales que han descubierto desde el inicio de la crisis de la COVID-19: un 69% de los españoles está interesado en ellos, así como un 57% de los italianos y un 52% de los franceses. Entre los servicios más populares se encuentran los de postventa a través de videoconsulta, la atención al cliente por videollamada antes de contratar un seguro y el asesoramiento por videollamada previo a una compra online.

En relación a si los servicios digitales utilizados durante los últimos meses resultaban novedosos o no, el 83% de los portugueses dice haber descubierto alguna de estas herramientas en ese periodo, al igual que el 82% de los españoles y el 79% de los italianos. Sin embargo, en el caso de Alemania, la cifra cae al 49% para el total de sus ciudadanos encuestados.

Durante el periodo más estricto de confinamiento, es innegable que las nuevas tecnologías acompañaron, ayudaron y entretuvieron. Los españoles son los europeos que mayor uso realizaron de las herramientas digitales, siendo las más empleadas las consultas telemáticas con el personal médico (45%), las suscripciones a plataformas de contenido audiovisual en streaming o bajo demanda (31%), la compra de comida (31%) y las sesiones de entrenamiento online (29%).

Imagen de ijeab de Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter