redaccion@diariodigitalis.com

Sam Altman ya no es CEO de OpenAI, pero trabajará en Microsoft

Estos últimos días han sido especialmente turbulentos para OpenAI. Primero, su junta directiva anunció el despido de Sam Altman como CEO y su reemplazo provisional por Mira Murati. Ahora, tan sólo unos días después, Emmet Shear, cofundador y director ejecutivo de Twitch, se ha convertido en el sustituto definitivo y Microsoft ha contratado a Altman como líder de su equipo de investigación de inteligencia artificial.

Sin duda, ChatGPT supuso una auténtica en el ámbito de la inteligencia artificial y su éxito sin precedentes consiguió poner contra las cuerdas a un gigante tecnológico como Google. Ya ha pasado un año desde su lanzamiento y la herramienta continúa evolucionando y ampliando sus capacidades.

Recientemente, tuvo lugar el OpenAI DevDay, el primer evento para desarrolladores de la compañía, donde, entre otras cosas, presentaron su nuevo modelo GPT-4 Turbo y la posibilidad de que los usuarios puedan crear sus propios chatbots y distribuirlos a través de su nueva tienda de aplicaciones. Sin embargo, tan sólo dos semanas después, se han producido una serie de hechos que marcarán un antes y un después en OpenAI.

El despido de Sam Altman

Todo empezó este viernes, cuando la empresa publicó un comunicado en su blog anunciando el despido de Sam Altman. A día de hoy, las razones de ello no son del todo claras, pero, supuestamente, la junta directiva decidió prescindir de Altman por no ser lo suficientemente sincero.

“La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI,” aseguraron.

La junta enfatiza que OpenAI se creó como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar “una inteligencia artificial general que beneficie a toda la humanidad”; y parecer ser que Sam Altman ya no encaja en ese cometido. Por ello, también anunciaron que sería reemplazado provisionalmente por Mira Murati, que ha sido fundamental en la empresa durante cinco años.

Id bootcamps Banner

“Dado su largo mandato y su estrecho compromiso con todos los aspectos de la empresa, incluida su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta cree que [Mira Murati] está excepcionalmente calificada para el puesto y anticipa una transición sin problemas mientras se lleva a cabo una búsqueda formal de un director ejecutivo permanente,” explicaron.

El apoyo de sus compañeros

El propio Altman quiso expresarse en X en torno al asunto y tan sólo tuvo buenas palabras para la compañía: “me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa”.

La noticia fue una sorpresa para todos, incluyendo a los empleados de OpenAI. Muchos de estos consideran que la compañía no fue lo suficientemente transparente en los motivos del despido y quisieron expresarle su apoyo al antiguo director ejecutivo a través de la plataforma.

Otra consecuencia de la decisión de la junta fue la renuncia de Greg Brockman, otro de los fundadores, que fue degradado de su puesto de presidente de la junta directiva, como se puede leer en el mismo anuncio de OpenAI. Además de expresar su descontento, Brockman explicó cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Ya hay CEO definitivo y Altman ha encontrado trabajo en Microsoft

Por otro lado, el nuevo liderazgo de Mira Murati fue bastante efímero, ya que ya han encontrado a un sustituto definitivo como CEO. Se trata de Emmet Shear, cofundador y antiguo director ejecutivo de Twitch. En una extensa publicación en X, él mismo anunció que le OpenAI le ofreció el puesto y, tras consultarlo con su familia, decidió aceptar porque cree que “OpenAI es una de las empresas más importantes que existen actualmente”.

No obstante, también ha expresado sus dudas con respecto al despido de Altman. Cree que el proceso y las comunicaciones en torno al asunto “se han manejado muy mal”, lo que ha dañado la reputación de la compañía. Y, por ello, una de sus primeras medidas será contratar a un investigador independiente para que esclarezca los hechos.

La última noticia es que Microsoft ha decidido contratar a Altman y a Brockman en su equipo de investigación de IA. Así lo anunció el propio Satya Nadella en X: “estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito.”

Asimismo, el líder de Microsoft ha manifestado que mantendrán su asociación con OpenAI y están deseando reunirse con Emmett Shear para seguir trabajando e innovando juntos.

Imagen de Mariia Shalabaieva en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter