A finales de este mes, OpenAI lanzará GPT Store, su propia tienda de aplicaciones. Los usuarios podrán crear sus propias versiones de ChatGPT (llamadas GPT) para realizar cualquier tipo de tareas. Lo mejor de todo es que no se requerirán conocimientos de programación para crearlas y se podrá ganar dinero con ellas.
Así lo ha anunciado la compañía de Sam Altman durante el OpenAI DevDay, su primer evento dirigido a los desarrolladores, celebrado en San Francisco; un evento en el que también han hablado de GPT-4 Turbo, la siguiente generación de su modelo de inteligencia artificial que será “más capaz” y “más económico” que sus predecesores. Tanto es así, que aseguran que admite “prompts” de una extensión equivalente a un libro de 300 páginas.
Sin embargo, como comentamos, tal vez lo más interesante de la conferencia es que el gigante de la IA nos permitirá crear chatbots personalizados, denominados GPT, y distribuirlos a través de su propia tienda: la GPT Store. OpenAI afirma que esta posibilidad estará al alcance de cualquiera.
Cualquiera podrá crear sus propios bots personalizados
Y es que, para ello, no hará falta escribir ningún código de programación, sino tan sólo proporcionarle a la herramienta las instrucciones adecuadas para que realice cualquier tarea. Las posibilidades son infinitas. El límite estará en la creatividad de los usuarios.
“Cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT; no se requiere codificación. Puedes hacerlos para ti, sólo para uso interno de tu empresa o para todos. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir qué puede hacer, como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos”, explican en la publicación de su blog.
Todo esto es una respuesta a las demandas de los usuarios de ChatGPT Enterprise, que solicitaban nuevas formas de personalizar la herramienta para adaptarla a las peculiaridades de sus negocios. Algunas compañías, como Amgen, Bain y Square, ya están utilizando sus propios GPT de manera interna para realizar algunas funciones específicas. Y el resto podrá comenzar a crear sus propias versiones a partir de hoy.
No obstante, estos chatbots personalizados no se limitarán al ámbito empresarial, sino que, como explican, pueden tener cualquier tipo de finalidad, incluido el ocio. A modo de adelanto, la compañía ya ha puesto varias versiones personalizadas de la herramienta a disposición de los suscriptores de ChatGPT Plus.
Entre ellas, encontramos, por ejemplo, un entrenador de escritura creativa, un asistente de soporte técnico, un creador de stickers, un bot que explica las reglas de cualquier juego de mesa o de cartas o uno que te ofrece recetas en función de los ingredientes de que dispongas.
Los mejores creadores podrán generar ingresos
«A partir de hoy, puedes crear GPT y compartirlos públicamente. A finales de este mes, lanzaremos la GPT Store, que presenta creaciones de desarrolladores verificados. Una vez publicados en la tienda, los GPTs podrán subir en los rankings. También destacaremos los GPT más útiles y atractivos que encontramos en categorías como productividad, educación y ‘sólo por diversión’,» indica OpenAI.
Como señalan, los usuarios podrán compartir sus creaciones dentro de la nueva tienda de aplicaciones. De hecho, algunos podrán ganar dinero por ellas dependiendo de la cantidad de personas que utilice su GPT.
Lo que no sabemos es cómo será el modelo de negocio que planea implantar la empresa de Sam Altman y si implicará el cobro de algún tipo de comisiones para estos usuarios, tal y cómo acostumbran a hacer otras compañías, como Microsoft, Google y Apple en sus respectivas tiendas. Habrá que esperar hasta finales de este mes para poder conocer más detalles.
Imagen generada en Bing Image Creator